LMB
MLB
Sequia Baja California Radar BC

Se presenta iniciativa para uso racional y eficiente del agua en Baja California

El diputado César Adrián González García, del Partido Verde, presentó una iniciativa de reforma a un artículo de la Constitución local para promover el uso racional y eficiente del agua en Baja California

El pasado 12 de julio, en el Diario Oficial de la Federación se publicaba la declaración de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022, por acuerdo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el documento, para garantizar el abastecimiento del agua para uso doméstico y público urbano, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

En este contexto, González García recalcó que la declaración de emergencia de la Conagua y la Semarnat se dio luego del último reporte del monitor de sequía publicado el 4 de julio, en el cual se detalla que hay sequía excepcional en toda la región del noroeste, incluido el estado de Baja California.

agua en Baja California
En junio de este año la sequía en Baja California abarcaba el 75% del territorio. Foto: Radar BC

Señaló en su exposición de motivos que cuidar el agua en Baja California requiere de la acción conjunta del gobierno y la sociedad, ya que “debemos promover el buen uso del agua y las autoridades deben vigilar su uso racional y eficiente”.

No solo es el agua en Baja California

El marco de planeación en el cual se integran las políticas públicas en materia ambiental para el Estado de Baja California es el Programa Estatal de Protección al Ambiente 2020-2021 (PESPA), cuya integración parte de las políticas y estrategias formuladas y publicadas en la Actuación 2021 del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2020-2021), el cual:

“[…] define que el nuevo rumbo para Baja California busca reactivar el dinamismo y crecimiento que había caracterizado siempre a la entidad […] que impulsará las políticas públicas con el fin de atender los requerimientos y demandas de las familias bajacalifornianas para elevar la calidad de vida y el bienestar de los bajacalifornianos, ya que no hay crecimiento real si no se ve reflejado en el desarrollo humano de los habitantes”

Actualización 2021 del PED 2020-2021 de Baja California

Por lo que se contempla el cuidado tanto el agua en Baja California como del resto de los recursos naturales que permiten la vida y el desarrollo social y económico en la entidad.

Agua en Baja California
Integrada a la Constitución local, la iniciativa de reforma presentada por el diputado Adríán González, serviría para adecuar los lineamientos de uso del agua en Baja California en tiempos de sequía. Foto: Columna Ocho.

La región más afectada

El funcionario público puso énfasis en que la región más afectada por la sequía es la franja norte del país. Prueba de ello es que todos los municipios fronterizos de Baja California y Sonora están afectados por la falta de agua.

Sequia Baja California Debate
Se prevé que habrá recortes en el servicio de agua en Baja California en 2022 y 2023 debido a la sequía. Foto: Debate

Recordó además que las ciudades bajacalifornianas de Mexicali y Ensenada enfrentan condiciones de sequía extrema.

Fuentes: Gobierno de Baja California, Uniradio Informa, La Política Online, Radar BC, Columna Ocho, Debate

Total
0
Shares
Previous Article
sistema de certificación edX

Certificación educativa edX: Chihuahua usará plataforma para beneficiar a 80 mil estudiantes

Next Article
Juegos Paranacionales 2022

Sonora será sede de los Juegos Paranacionales 2022

Related Posts
Total
0
Share