Ilustracion de una pareja hablando en una aplicacion de citas en un celular

Registran nuevo fraude cibernético en Sonora: las estafas románticas

Ciberdelincuentes han incursionado en una nueva área para cometer fraudes cibernéticos: las estafas románticas. En Sonora ya se han registado 33 casos en aplicaciones de citas

Si ya viste el documental El Estafador de Tinder, en Netflix, y crees que eso tipo de fraudes no pasan en México, aquí tenemos algunos datos que te harán pensar lo contrario.

En el caso del estado de Sonora, las llamadas estafas románticas registraron 33 casos de 2021 a la fecha. Las redes sociales que se han utilizado para encontrar víctimas son Facebook, Instagram y Tinder. Estas estafas han sumado pérdidas económicas entre los mil y 40 mil pesos, de acuerdo a la agrupación Sonora Cibersegura.

Dentro de estos delitos también hay un intento de privación de la libertad. Según un boletín de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una mujer usuaria de la plataforma Tinder es la que sufrió un intento de secuestro por parte de una persona que conoció en esta aplicación de citas. 

Jesús Mario Gastélum, encargado de la dirección de la Unidad de Análisis de Información de la Unidad Cibernética, dijo que fue el año pasado cuando se reportó este último delito.

Persona utilizando un celular con una aplicacion de citas Tinder. Posible estafa romantica
Foto: Pixabay

¿Cómo detectar las estafas románticas?

La compañía ESET, especialista en detección proactiva de amenazas, define a las estafas románticas o catfishing como un fraude que ocurre cuando una persona adopta personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. Según información de Once Noticias, el modus operandi empleado por los estafadores es construir rápidamente una relación con los usuarios. Después de que el estafador gana la confianza de estos, les solicita dinero o, incluso, una cuenta bancaria. 

Ilustracion de una pareja escribiendo en la computadora y en una conversacion en un sitio de citas. Sufriendo de estafas romanticas
Foto: Pixabay

Por lo general, tienen varias víctimas y usan estas cuentas para lavar el dinero que obtienen. Para chantajear a las personas, también pueden pedir con anterioridad fotos o videos con contenido explícito o comprometedor. 

“Una cosa está clara: el fraude de las citas es un gran negocio. Ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos. En 2021, las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares. Esta cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020”.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.
Ilustracion de una pareja hablando en una aplicacion de citas en un celular y sufriendo de estafas romanticas
Foto: Pixabay

Algunas señales para detectar una estafa romántica, según la compañía ESET, son: 

  • Te hacen creer que viven o trabajan fuera del país, principalmente trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico.
  • Te hacen muchas preguntas personales.
  • Avanzan muy rápido y declaran sus sentimientos en poco tiempo.
  • Dan excusas para no verse en persona o realizar una videollamada.
  • Buscan rápidamente continuar con la conversación fuera de la aplicación de citas hacia un chat privado.
  • Cuentan sus historias de vida para dar razones de por qué necesitan dinero.

Fraudes en Facebook, Instagram y WhatsApp

La Unidad Cibernética de Sonora compartió en un boletín que una de las principales denuncias son estafas acerca de empleo falso en Facebook. Este consiste en ofrecer una vacante y solicitar a las personas interesadas un depósito o transferencia para exámenes médicos, uniformes, entre otros.

Mujer usando su celular y mandando mensajes de texto en Whatsapp, Facebook e Instagram
Foto: Pixabay

En Facebook e Instagram también se registran supuestas ventas de productos que no se entregan. Cuando reciben las transferencias, los ciberdelincuentes dan de baja los perfiles.

En relación a la estafa por WhatsApp, la modalidad más frecuente es la relacionada con la oferta de servicios de préstamos personales y venta de productos. Estos nunca se entregan y estafan a las personas pidiendo un anticipo.

Con información de Once Noticias y El Imparcial.

Total
10
Shares
Previous Article
Carne en Sonora incrementara de precio

Aumentará precio de la carne en Sonora: Unión Ganadera Regional

Next Article
Grua cavando en la tierra en Cajeme para descubrir una fosa

Grupos de búsqueda localizan 26 osamentas en fosas clandestinas de Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
10
Share