Regreso a clases en el Noroeste

Regreso a clases: así se vivió en el noroeste

El regreso a clases en el noroeste congregó a miles de estudiantes que este lunes 30 de agosto iniciaron un nuevo ciclo escolar en modalidad presencial o virtual. Estos son los detalles

En medio de la tercera ola de contagios por COVID-19, distintas escuelas del país iniciaron clases este 30 de agosto, tanto en modalidad presencial como virtual. Las entidades del noroeste también lo hicieron, algunas no sin contratiempos. Conoce los detalles.

Regreso a clases en el Noroeste
Créditos: hidrocalidodigital.com

Baja California

En esta entidad, las clases en modalidad presencial iniciaron en 55 planteles de educación básica, media superior y superior. De estas, 12 están en Tijuana, 11 en Mexicali y 8 en Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín. Mientras que el resto de las instituciones iniciaron de manera virtual.

Así, cerca de 22 mil alumnos regresaron a las aulas. Alrededor de 9500 corresponden a preescolar, primaria y secundaria, y el resto a preparatoria y universidad. 

Retorno a clases en Baja California
Créditos: newsreportmx.com

El encargado de la Secretaría de Educación Estatal, Gerardo Solís, compartió que con este modelo híbrido se busca un retorno a las aulas gradual, responsable y ordenado. Además, indicó que con la estrategia Juntos abriremos las escuelas se planea abrir 53 planteles más entre el 6 y el 10 de septiembre. Así, serán cerca de 24 mil alumnos integrados a las aulas. 

Solís también detalló que el horario de entrada, receso y salida se realiza de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Igualmente, que las clases se toman en días alternados de lunes a jueves, mientras que la modalidad virtual se imparte los viernes.

Baja California Sur y Sinaloa

Los estados de Baja California Sur y Sinaloa también planeaban comenzar este lunes 30 de agosto. Sin embargo, el Consejo Estatal de Protección Civil tomó la decisión de posponerlas hasta el próximo 13 de septiembre por los efectos del huracán Nora.

Sonora

Por otro lado, en Sonora se abrieron el 48% de las escuelas de educación básica, pero solo el 8.4% de los alumnos inscritos acudieron de forma presencial. La cifra fue menor a la esperado por la Asociación de Padres de Familia estatal.

Niña en clases presenciales
Créditos: marca.com

“Nosotros como asociación teníamos contemplado que iban a acudir entre un 15 y 20%, pero nos quedamos sobrados. Vamos a ver dónde estuvo el detalle, aunque sabemos que el miedo al virus es la principal razón”.

Cecilio Luna, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Sonora

Luna señaló que otra de las razones por la que los padres no mandaron a sus hijos a las aulas fue a raíz de las malas condiciones de los planteles. En este sentido, informó que solo 418 centros educativos se encontraban listos para operar este 30 de agosto, pero que se espera que durante los próximos días se acondiciones más escuelas.

Chihuahua

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que únicamente preescolar, primaria y secundaria iniciaron clases presenciales este 30 de agosto. Fueron 5 mil planteles, 32 mil docentes y más de 716 mil estudiantes los que participaron en este retorno a las aulas.

Regreso a clases en el noroeste
Créditos: laopcion.com.mx

En esta entidad se implementó la Estrategia Chihuahua, la cual contempla un ciclo presencial no regular. Esto significa que el regreso a clases será de forma escalonada, con sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios. Asimismo, con un aforo máximo del 50% de alumnos por cada día en el aula.

Y tú ¿qué piensas de este regreso a clases en el noroeste?

Total
25
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
fiestas patrias

¿Por qué se celebra el grito de independencia el 15 de septiembre?

Next Article

Leyendas urbanas: la casa árabe de "Las mil y una noches"

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
25
Share