Noticias

Regreso a clases en Baja California será de forma gradual

El regreso a clases en la entidad está programado para el 30 de agosto. Los alumnos se integrarán de forma gradual a pesar del retroceso a color amarillo en el semáforo epidemiológico

Tras semanas de preparación, en días recientes se emitió el Lineamiento General de Seguridad Sanitaria para el Retorno a las Actividades Académicas. En dicho protocolo se atienden los pormenores para el regreso a clases presenciales a partir del 30 de agosto.

Créditos: diarioelmundo.com.mx

Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, explicó que los planteles en el estado no regresarán a clases al mismo tiempo. Más bien la vuelta a las aulas se dará de forma escalonada, abriendo 24 escuelas por semana. En este sentido, indicó que los alumnos asistirán a clases de forma diferenciada.

Durante los días lunes y miércoles irán los menores que su apellido inicie con letras de la A a la M; martes y jueves, los de las letras de la N a la Z. El día viernes queda libre para atender a los infantes y adolescentes que decidan tomar clases a distancia. Es decir, las clases presenciales no serán obligatorias.

Los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a clases presenciales deberán firmar una carta compromiso en la que indiquen que estarán atentos a la salud de sus hijos. Además, que brindarán pronta atención médica si es necesario.

Un comité se encargará de implementar las medidas sanitarias

Pérez Rico mencionó que solamente podrán estar 10 personas en el salón de clases: nueve estudiantes y el o la profesora. Los mismos deberán sentarse a 1.5 metros de distancia.

El secretario también especificó que el Comité Participativo de Salud Escolar será el encargado de implementar las medidas sanitarias ya conocidas: uso de cubrebocas, distanciamiento social, higiene personal y evitar aglomeraciones.

Asimismo, dijo que como parte de las acciones se contempla la instalación de filtros para identificar casos sospechosos, así como el desarrollo de rutas de acción ante casos tanto sospechosos como confirmados. En caso de que un alumno resulte positivo a COVID-19, el salón completo tendrá que hacer cuarentena.

Créditos: lavozdelafrontera.com.mx

Si se presentan casos confirmados en más de dos salones, el plantel completo cerrará. Igualmente, si un alumno presenta síntomas del virus, este dejará de acudir a la institución por dos semanas, incluso si la prueba de coronavirus es negativa.

Cabe destacar que la Secretaría de Educación ya cuenta con pruebas rápidas para detectar un caso sospechoso de manera activa.

No obstante, son ya 25 estados los que confirmaron el regreso a clases presenciales bajo protocolos sanitarios estrictos: Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes y Guanajuato.

También aseguraron el retorno en Guerrero, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, en Nuevo León y Querétaro han detallado se señaló que el retorno a las aulas se definirá de acuerdo al semáforo epidemiológico. En Sonora, por otra parte, existe la posibilidad de que se genere un calendario propio para el estado.

Si te interesa saber más sobre el tema de regreso a clases, puedes consultar también esta nota.

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Hermosillo tiene la canasta básica más cara del noroeste

La canasta básica en Hermosillo aumentó significativamente de precio en solo una semana, alcanzando los…

5 horas hace

Monserrat Montaño, tenista sinaloense, irá a Mundial Juvenil

Originaria de Sinaloa, Monserrat Montaño tendrá la oportunidad de representar a México en el Mundial…

5 horas hace

Lectura entre mexicanos cayó 14% en 9 años, según el Inegi

La lectura en México ha sufrido una caída del 14% en nueve años según el…

5 horas hace

¿Cuánto ganan los mexicanos en Grandes Ligas?

La legión mexicana en las Grandes Ligas continúa creciendo y con ello aumenta también el…

5 horas hace

Chihuahua es el 2° estado con más donaciones de sangre altruista

De acuerdo con un informe de donación de sangre, el estado de Chihuahua se colocó…

5 horas hace

La historia de los Juegos Olímpicos en datos

Estos son los datos que debes conocer acerca de los Juegos Olímpicos, el certamen deportivo…

5 horas hace