Proceso de rescate de ballena

Rescatan a ballena varada en Puerto Peñasco

Voluntarios y autoridades rescataron a ballena de once meses varada en la playa El Mirador

Gracias al esfuerzo conjunto de autoridades municipales y ciudadanos voluntarios se rescató una ballena varada en playas de Puerto Peñasco. Los especialistas explicaron que la especie se acercó demasiado a la orilla para intentar alimentarse y que al bajar la marea la ballena encalló.

Rescatan a ballena varada en playa El Mirador
Créditos: unotv.com

La Secretaría de Marina, Protección Civil, Bomberos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y ciudadanos rescataron al cetáceo. Este hecho ocurrió alrededor de las 6:00 horas del miércoles 7 de julio, después del reporte de los habitantes al percatarse de la situación.

La liberación del animal tomó más de cuatro horas, en las que voluntarios y agentes rescatistas siguieron el protocolo 059 para la protección de especies marinas, que tiene el objetivo de mantener hidratada y sin estrés a la ballena hasta que la marea suba.

Autoridades y voluntarios rescatando a ballena
Créditos: nacion321.com

En ese sentido, cerca de cien personas comenzaron a transportar agua de mar en cubetas para que el animal marino pudiera respirar. Otros empezaron a colocar toallas y cobijas mojadas sobre el cetáceo para mantenerlo húmedo hasta su retorno al mar.

Ballena bufa al regresar al mar tras ser liberada

Por otro lado, los rescatistas removieron cerca de 10 toneladas de piedra para formar un camino por dónde empujar a la ballena para devolverla con facilidad al mar cuando la marea subiera. De esta forma pudieron desplazarla aproximadamente 10 metros hacia el fondo marino.

Ballena ingresando al mar
Créditos: elsoldemexico.com.mx

Un hecho curioso que sucedió tras la liberación fue que cuando la ballena ingresó al agua, esta bufó un par de veces, como si celebrara su regreso. Por esto, los involucrados la acompañaron con gritos y aplausos.

Según el biólogo marino Humberto González, la especie era una ballena de aleta balaenoptera physalus de sexo masculino de once meses de vida.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Parque urbano en Hermosillo

PaBLO: Parque Botánico Lineal Oriente de Hermosillo

Next Article
meme de materia abierta sobre convocatoria

NORO y Materia Abierta invitan a creativo del noroeste: APLICA AQUÍ

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share