foto de Benito Molina con una langosta

Restaurantes de Baja California entre los mejores de Latinoamérica

Cuatro restaurantes ubicados en el noroeste aparecen en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2021, conócelos aquí.   

Cuando eres del noroeste presumes la gastronomía de tu ciudad y estado como la mejor del mundo. Sin embargo, son pocos aquellos restaurantes que logran posicionarse en la escena culinaria internacional. Los que lo hacen son reconocidos por la  Academia de los 50 mejores restaurantes de América Latina, que cada año lanza la aclamada lista Latin America’s 50 Best Restaurants y este 2021 Baja California dejó claro su posición como destino gastronómico.

El estado anfitrión de esta edición fue Oaxaca, donde se celebró la ceremonia de premiación el 22 de noviembre. A excepción de años anteriores, este 2021 la organización formada por más de 250 miembros decidió lanzar una lista de 100 lugares. La razón fue para darle voz a la industria restaurantera que se vio fuertemente afectada por la pandemia. 

Menú de Central en Perú.
Crédito: Centrral Restaurante

El primer lugar se lo llevó el restaurante Central ubicado en Lima, Perú a cargo Virgilio Martínez; si quieres saber más de este lugar te invitamos a ver el episodio seis de la temporada tres de la serie Chef’s Table de Netflix. De paso, te puedes pasar al capítulo cuatro de la temporada dos para que conozcas un poco más de Pujol, el restaurante mexicano del chef Enrique Olvera que se ubicó en el quinto puesto de la lista este año. 

Sin embargo, en NORO queremos hablar de los cuatro restaurantes de Baja California que están entre los mejores 100 mejores de Latinoamérica. Quizás no aparecen en una serie, pero son un destino que debes conocer por tu propia cuenta. 

Los cuatro mejores restaurantes del noroeste y Latinoamérica

40: Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano 

Dentro de los aclamados 50 lugares, Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano es uno de los más aclamados de la década. Sin embargo, el restaurante que abrió en 2011 en el Valle de Guadalupe ya tiene más de un año en pausa a causa de la crisis por la pandemia. 

Diego Hernández Baquedano.

“Un fuerte abrazo a todos los cocineros Mexicanos que le chingan todos los días con inspiración y sin quejarse, sin importar de dónde vengan, ustedes tienen todo mi respeto”.

Diego Hernández Baquedano.

Aunque esté en receso, Corazón de Tierra se ha caracterizado por los ingredientes frescos cosechados en su propio huerto y convertidos en los protagonistas. Además, con la peculiaridad de un menú cambiante todos los días que buscaba presentar todos los sabores de Baja California.  

62: Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina 

Manzanilla en Ensenada tiene más de 20 años operando bajo la mano de la pareja formada por Solange Muris y Benito Molina; dos figuras reconocidas a nivel mediático por su trayectoria en la industria gastronómica. 

Solange Muris y Benito Molina.
Crédito: Manzanilla Restaurante

“Baja California es un lienzo en blanco, existen los ingredientes, existe la calidad, pero no la tradición gastronómica. No es un arte milenario como el de Oaxaca. Esto me permite estar en la búsqueda constante de mi propia identidad”.  

Benito Molina

De esta forma los esposos, considerados pioneros en la península, han mostrado su visión de la Baja con una cocina que resalta lo mejor del Mar de Cortés, el vino regional y productos de la ganadería local.   

79: Laja de Jaír Téllez

Laja es la descripción de una experiencia gastronómica rústica y cálida. Su menú cambia cada temporada y se adapta según los ingredientes que se dan en cada estación y las bondades de su propio huerto orgánico. 

El restaurante tiene 20 años de tradición en el Valle de Guadalupe. Además, sus instalaciones que dan la atmósfera de una hacienda completan la experiencia. Laja es dirigido también por Rafa Magaña, quien trabaja junto a Tellez desde hace años. 

98: Deckman’s en el Mogor de Drew Deckman 

Drew Deckman educado en Europa y con una estrella Michelín, eligió Baja California como su hogar, mismo que decidió respetar creando una cocina 100% sustentable. Nombrado como Proyecto Mogor, todo lo que se come en el restaurante viene de los alrededores y los platos cambian constantemente por la misma razón.  

Toda la materia prima es local o producida por ellos mismos. Verduras, carnes, miel, aceite de oliva, quesos y sal por dar un ejemplo. Además, en el menú no encontrarás una botella de vino que no sea del Valle de Guadalupe, ni tampoco refrescos o bebidas procesadas, puedes probar su kombucha o su cerveza artesanal. 

Ostras en el fuego.
Crédito: Deckman’s en el Mogor

Deckman’s ofrece un ambiente al aire libre con los paisajes que ofrece el Valle de Guadalupe. También es un restaurante completamente familiar, Drew trabaja junto a su esposa Paulina y ocasionalmente recibe la visita de su hijo mayor Sam quien también eligió el camino de los sabores. 

¿Has visitado alguno de estos lugares en Baja California?

Total
24
Shares
Previous Article
Hotel California

Leyenda del Hotel California en Todos Santos, Baja California Sur

Next Article
Mujer en escuela biblioteca

UAIM: mujeres indígenas desafían la tradición para estudiar en Sinaloa (parte dos)

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
24
Share