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RFC: qué es, cómo tramitarlo y para qué sirve

A partir del 1 de enero de 2022, todas las personas mayores de 18 años están obligados a darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT. Aquí te explicamos qué es y cómo realizar este trámite de manera presencial o virtual

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que utiliza el gobierno para identificar a las personas que realizan alguna actividad económica. Esta clave se conforma por trece letras y números para las personas físicas, y de doce para personas morales (empresas). Además, los últimos tres dígitos de esta cifra se conocen como homoclave, misma que es otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para particularizar cada RFC. 

cédula de identificación fiscal SAT rfc
Créditos: mexico.as.com

De acuerdo con la página BolaVip, una de las ventajas de contar con el RFC es que te permite trabajar de manera formal. De esta manera es más viable acceder a créditos, emitir y recibir facturas, realizar transferencias electrónicas y mantenerte en regla frente a las autoridades fiscales. 

Por otra parte, ingresar formalmente al SAT conlleva obligaciones. Una de ellas es declarar gran parte de los ingresos (algunos son excentos de impuestos). Además, deberás pagar el impuesto correspondiente por los ingresos que lo ameriten, de ahí la importancia y necesidad de llevar un control de gastos e ingresos.

RFC ya es obligatorio para mayores de edad

Desde el 1 de enero de 2022 es obligatorio contar con RFC para toda persona mayor de 18 años. Esta clave puede tramitarse tanto por internet como de forma presencial.

joven y mujer adulta revisando documentos
Créditos: televisa.com

Presencial

Primero es necesario agendar una cita en la oficina del SAT más cercana. A la cita deberás acudir con los siguientes documentos:

  • CURP
  • Identificación oficial vigente
  • Poder notarial para actos de administración o carta poder (en caso de representación legal para registro de personas morales).
  • Carta de naturalización (para mexicanos naturalizados)
  • Documentación migratoria vigente (migrantes).

Vía internet

captura de página de sitio de internet rfc
Créditos: elfinanciero.com.mx

El RFC también puede tramitarse en línea en la página del SAT. Los únicos requisitos son tener a la mano la CURP, ser ciudadano o habitante de México y ser mayor de edad. Estos son los pasos a seguir:

  • Ingresa a la pagina oficial del SAT y ve a la casilla Trámites del RFC.
  • Después, da clic en la opción Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población.
  • Captura un código para la verificación y seguridad del tramite.
  • Confirma que los datos sean correctos
  • Llena los datos de tu domicilio y correo electrónico.

Otro documento importante que ahora se presenta en una nueva versión es el pasaporte mexicano. Conoce qué cambió en la nota.

¿Tú ya cuentas con tu RFC?

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