Río Yaqui

Río Yaqui: el impresionante Amazonas del noroeste de México

El río Yaqui es uno de los lugares más impresionantes del estado de Sonora, no solo por su gran tamaño, sino por la diversidad de ecosistemas presentes a lo largo de su recorrido

Si te interesa conocer el estado de Sonora, el río Yaqui es un lugar a considerar en tu lista de recorridos. Esta belleza natural está llena de historia y cultura, combinación que hacen del Yaqui un espacio único. Además, en sus aguas pueden realizarse actividades recreativas como paseo en kayak, esquí acuático y pesca deportitva, entre otras.

Río Yaqui
Créditos: agua.org.mx

El río Yaqui se encuentra en el estado de Sonora. Nace en la Sierra Madre Occidental, en la unión de los ríos Bavispe y Papigochi, este último en tierras chihuahuenses, cerca del límite con Estados Unidos. El afluente fluye hacia el sur y el oeste del estado hasta cruzar la llanura costera y vaciarse en el Golfo de California, al sureste de Guaymas.

Este sistema fluvial es el más grande de la entidad, pues su longitud alcanza los 410 kilómetros. Su caudal se encuentra retenido por tres grandes presas de norte a sur: Lázaro Cardenas (La Angostura), Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Álvaro Obregón (El Oviáchic).

Por otra parte, la cuenca del río Yaqui representa poco más de 71 mil kilómetros cuadrados, de los cuales el 74% discurre en el interior del territorio de Sonora, el 21% zigzaguea en la jurisdicción de Chihuahua y el 5% restante fluye en Arizona. 

Afluente es central para comunidad yaqui

Este sitio, considerado como el Amazonas mexicano por su gran caudal, contiene gran variedad de ecosistemas: bosques de coníferas, valles con pastizales y hasta zonas desérticas de gran biodiversidad.

Este emblemático lugar fue habitado por importantes tribus originarias, siendo la yaqui una de las más importantes y que hasta la fecha guarda estrecha relación con el río. Sin embargo, estos pueblos fueron paulatinamente despojados por grupos ajenos a su territorio en búsqueda de tierras fértiles y tesoros, que por cierto nunca hallaron. 

Bajo este contexto la comunidad tuvo que alejarse. Sin embargo, el río Yaqui es todavía una pieza de gran significado para la tribu yaqui. Sobre todo por ser el dador de las aguas que riegan enormes zonas agrícolas de Sonora.

Créditos: vía Twitter @VisitSonora

Por otro lado, en él pueden realizarse diversas actividades ecoturísticas. Por ejemplo, el Paseo Palmar Río Yaqui es un recorrido en lancha o kayak desde el caudal que se encuentra al norte de Ciudad Obregón. Otra opción es visitar la presa Álvaro Obregón, también conocida como El Oviáchic, una excursión con ambiente familiar. Aquí se practica la pesca, el esquí acuático, el veleo y canotaje.

¿Te animarías a visitarlo?

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Museo a Pedro Infante

Museo a Pedro Infante: uno de los más grandes en Sinaloa

Next Article

Líderes en inversión extranjera: Baja California, Chihuahua y Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share