rituales-de-ano-nuevo-estos-son-los-mas-populares

Rituales de Año Nuevo: de las doce uvas hasta romper platos. Estos son los más populares

A la espera de un mejor año, los rituales de Año Nuevo son una tradición para muchas personas. Estos son los más populares 

Se acaba otro año y, mientras, se espera lo mejor para el siguiente: salud, amor y dinero. Son muchas las personas que en México y otros lugares del mundo hacen rituales de Año Nuevo para atraer la buena fortuna. Aunque la palabra ritual suene a algo mágico, comer doce uvas o escribir los propósitos para el próximo año se consideran supersticiones. 

Rituales de Año Nuevo, estos son los más populares
Crédito: Unsplash

En México, la creatividad ha hecho que algunos rituales sean muy populares. Por eso te compartimos una lista con las tradiciones más populares. Quizá alguno te sea nuevo, pero nada se pierde con intentar. 

Rituales de Año Nuevo más populares 

1. Las doce uvas 

Comer doce uvas durante los últimos doce segundos del año que se deja atrás es una de las tradiciones más populares. El ritual dice que cada uva representa un mes y un propósito que se desea cumplir. 

Esta práctica no es exclusiva de México. Su origen es español, adoptada a su vez de una costumbre francesa con referencias escritas desde 1895. También, se dice que esta tradición nació en Alicante, España cuando los viticultores de la región después de una excelente cosecha popularizaron el ritual para poder venderlas. 

Uvas de Año Nuevo
Crédito: Unsplash

2. Calzones rojos y amarillos 

Para muchas personas, usar ropa interior de determinado color en Año Nuevo es uno de los rituales indispensables. Cada color representa un deseo, por ejemplo: amarillo para atraer el dinero o rojo para encontrar el amor o tener más pasión en la vida. 

Según la tradición, debe ser ropa interior nueva. Hay personas que aseguran se deben poner unos minutos antes de que suenen las campanadas de Año Nuevo. 

3. Dar la vuelta por la calle con maletas 

Para aquellos que viajar es su principal propósito, este ritual es indispensable. Consiste en salir corriendo y dar una vuelta a la calle en el primer minuto del año con maletas. 

rituales de ano nuevo maleta scaled
Crédito: Unsplash

4. Barrer hacia afuera 

Aunque dejar la casa limpia y la ropa lavada antes de que se acabe el año es el ritual de muchas mamás mexicanas, la práctica de barrer desde adentro hacia la calle es muy popular en el mundo. Se dice que con eso se alejan las malas energías y se abren nuevos caminos. 

5. Tirar sal al piso 

En esto de los rituales para la buena suerte hay quienes barren y quienes ensucian. La tradición de tirar sal al piso antes de la medianoche se hace para que esta absorba las malas energías. 

6. Comer lentejas en Año Nuevo 

Se cree que las lentejas representan abundancia y prosperidad. La tradición tiene origen en Roma y se dice que, como ritual, se debe comer un plato de lentejas en la cena de Año Nuevo para atraer la riqueza. 

rituales de ano nuevo lentejas scaled
Crédito: Unsplash

7. El dinero en el zapato 

Uno de los rituales de Año Nuevo es meter al zapato una moneda o billete. Se dice que este atraerá el dinero. 

8. Hacer mucho ruido 

En los festejos de las familias mexicanas, con la música y la alegría, el ruido en Año Nuevo no falta. Sin embargo, para algunos es un ritual hacer mucho ruido al iniciar el año, pues se dice que esto “espanta las malas vibras”. 

9. El borreguito blanco de Año Nuevo 

Los borreguitos de peluche o de plástico cubiertos en lana son muy populares en los mercados mexicanos. Incluso, algunos los venden con un hilo rojo y moneditas doradas. Se cree que comprar o regalar uno atraerá el dinero. 

Según el sistema filosófico del feng shui, el borrego debe ir relleno de algunas semillas y ponerse como decoración en la entrada del hogar. Esto hará que no falten los alimentos. 

rituales de ano nuevo borrego 1
Crédito: Danaka

10. Encender velas 

Este ritual o tradición es de origen católico. Consiste en encender doce velas y encomendarse a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Las velas se van apagando y queda solo una encendida, que represente los buenos deseos de toda la familia.

11. Estrenar ropa nueva en Año Nuevo 

Algunos estrenan ropa en Año Nuevo para atraer cosas nuevas y “estrenar todo el año”. Sin embargo, para muchos solo es un gesto de festividad y les gusta arreglarse este día.  

12. Tirar agua por las ventanas 

Este ritual no suena muy ecológico, sin embargo, con un vaso puede ser suficiente. Al tirar el agua por la ventana se cree que se limpian las energías de la casa. Este es uno de los rituales más populares en Uruguay. 

rituales de ano nuevo agua scaled
Crédito: Metro Nicaragua

13. Romper platos 

Los platos rotos están en muchos rituales culturales, aunque para algunas personas esto puede significar mala suerte. En Año Nuevo es una tradición arrojarlos contra las puertas. El origen de este acto es de Dinamarca, mismo que antiguamente se hacía hacia en las puertas de los seres queridos para mostrar el cariño y los buenos deseos. 

14. Joyas dentro de una copa 

No se trata de cualquier copa, debe ser la copa de champán que tradicionalmente se usa para el brindis de Año Nuevo. El ritual dice que debe ser una joya de oro, normalmente se usa un anillo, y se cree que esto atraerá el amor y la suerte. 

brindis de Año Nuevo
Crédito: Unsplash

15. Escribir tus propósitos 

Por último, pero no menos importante, escribir los propósitos o deseos de Año Nuevo es uno de los rituales más importantes. Esto suele hacerse fuera de la celebración. Se recomienda que estas metas sean específicas. Por ejemplo, en vez de poner en la lista “tener más dinero”, se puede cambiar por buscar un trabajo, u otras actividades que generen más ganancias.  

rituales de ano nuevo propositos scaled
Crédito: Unsplash

¿Cuáles son tus rituales de Año Nuevo?

Total
3
Shares
Previous Article
López-Alanís-Premio-Sinaloa-Artes-2021

Gilberto López Alanís, más de 30 años al servicio de la historia de Sinaloa

Next Article
globo-rojo

Mattel hará película sobre la historia de Navidad de una niña sonorense

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
3
Share