LMB
MLB
Robotización: estas profesiones pueden desaparecer

Robotización: estas profesiones pueden desaparecer 

La automatización, inteligencia artificial y robotización ponen en riesgo la existencia de empleos, pero abren posibilidades para la innovación y aprendizaje 

La robotización y la automatización están cambiando rápidamente el panorama laboral en todo el mundo. Cada vez es más común ver cajas de autocobro en comercios. Los cajeros automáticos y aplicaciones de los bancos tienen más opciones que antes solo se podían hacer con la ayuda de un banquero, y hay fábricas que funcionan casi sin personas. 

La robotización y la automatización están cambiando rápidamente el panorama laboral en todo el mundo. Cada vez es más común ver cajas de autocobro en comercios, los cajeros automáticos y aplicaciones de los bancos tienen más opciones que antes sólo se podían hacer con la ayuda de un banquero, y hay fábricas que funcionan casi sin personas.
Banco de imágenes.

A medida que la tecnología avanza y se desarrollan nuevas formas de automatización, es probable que algunos empleos se vean afectados y puedan reducirse o desaparecer por completo. En particular, los empleos que implican tareas repetitivas y predecibles tienen un mayor riesgo de ser reemplazados por la automatización y la inteligencia artificial

El notable avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos y el que se espera en el futuro ha generado preocupación, sugiriendo un posible desastre en las tasas de empleo. No obstante, los expertos no creen que esto suceda, ya que, al igual que en pasadas revoluciones tecnológicas, se espera una destrucción masiva de tareas que conforman las profesiones actuales, lo que requerirá un esfuerzo en la capacitación de trabajadores cuyas funciones se vuelvan obsoletas, pero no necesariamente una eliminación de empleos en sí.

En países como Alemania, Singapur y Corea del Sur, donde el uso de robots es bastante extendido, se observa que, en general, el empleo mantiene tasas elevadas. Esto demuestra que la automatización está estrechamente vinculada a la innovación, y la innovación, a su vez, genera nuevas oportunidades laborales. Expertos concuerdan en que si bien es cierto que la naturaleza de muchos trabajos experimentará cambios significativos, esto no implica que estemos encaminados hacia una disminución en la cantidad de empleados disponibles. Por el contrario, la adaptación y el progreso tecnológico podrían abrir nuevas puertas y ofrecer empleos en sectores aún por descubrir o en expansión.
Banco de imágenes.

“Este debate ya tuvo lugar durante la primera y la segunda revolución industrial. En los distintos periodos de grandes cambios tecnológicos, se ha comprobado que estos han sido positivos tanto con respecto a la riqueza global como por el efecto neto sobre el trabajo. Cabe esperar que esta vez no sea tan distinto”, expresó Miguel Sánchez, economista del departamento de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y coautor del informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023.

La automatización y robotización dan más espacio a la innovación 

En países como Alemania, Singapur y Corea del Sur, donde el uso de robots es bastante extendido, se observa que, en general, el empleo mantiene tasas elevadas. Esto demuestra que la automatización está estrechamente vinculada a la innovación, y la innovación, a su vez, genera nuevas oportunidades laborales. 

A medida que la tecnología avanza y se desarrollan nuevas formas de automatización, es probable que algunos empleos se vean afectados y puedan reducirse o desaparecer por completo. En particular, los empleos que implican tareas repetitivas y predecibles tienen un mayor riesgo de ser reemplazados por la automatización y la inteligencia artificial.
Banco de imágenes.

Expertos concuerdan en que si bien es cierto que la naturaleza de muchos trabajos experimentará cambios significativos, esto no implica que estemos encaminados hacia una disminución en la cantidad de empleados disponibles. Por el contrario, la adaptación y el progreso tecnológico podrían abrir nuevas puertas y ofrecer empleos en sectores aún por descubrir o en expansión.

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) sobre el Futuro del Trabajo publicado en 2019, se proyecta que para 2029, el 14% de los empleos actuales estarán completamente automatizados, mientras que aproximadamente el 32% experimentará una automatización parcial. 

Profesiones en las que cae la demandaProfesiones en las que crece la demanda
Empleados de registro de datosAnalistas de datos y y científicos
Administativos y auxiliares administrativosEspecialistas en inteligencia artificial
ContabilidadEspecialistas en Big Data
Cadenas de montaje y fábricasMárketing digital y especialistas en estrategia
Directores de admon. y servicios para empresasEspecialistas en automatización de procesos
Información y atención al clienteDesarrollo de negocio
Información y atención al clienteEspecialistas en transformación digital
MecánicosAnalistas de seguridad
Encargados del registro de materiales y stockDesarrolladores de software
Analistas financierosEspecialistas en el internet de las cosas
Crédito: Foro Económico Mundial, Federación Internacional de Robótica y Our World in Data. EL PAÍS

Por otro lado, el Foro Económico Mundial publicó en 2020 otro informe sobre el futuro del trabajo, en el que se destacan las profesiones que están experimentando una disminución en la demanda de mano de obra, como cajeros, operadores de centros de llamadas, trabajadores de manufactura, conductores de vehículos de transporte y empleados de limpieza y mantenimiento. 

En países como Alemania, Singapur y Corea del Sur, donde el uso de robots es bastante extendido, se observa que, en general, el empleo mantiene tasas elevadas. Esto demuestra que la automatización está estrechamente vinculada a la innovación, y la innovación, a su vez, genera nuevas oportunidades laborales. Expertos concuerdan en que si bien es cierto que la naturaleza de muchos trabajos experimentará cambios significativos, esto no implica que estemos encaminados hacia una disminución en la cantidad de empleados disponibles. Por el contrario, la adaptación y el progreso tecnológico podrían abrir nuevas puertas y ofrecer empleos en sectores aún por descubrir o en expansión.
Banco de imágenes.

Estas profesiones comparten similitudes con aquellas que han experimentado una mayor caída entre 2007 y 2018 en Estados Unidos, como operadores informáticos, empleados administrativos y mecanógrafos. De acuerdo con estas proyecciones, entre 2020 y 2025 se eliminarán 85 millones de empleos obsoletos en todo el mundo, mientras que se crearán 97 millones de nuevos empleos debido a la aparición de nuevas ocupaciones.

En relación con las tareas laborales, el Foro Económico Mundial estima que en 2020, aproximadamente un tercio de ellas eran realizadas por máquinas, y se espera que para 2025, esta cifra alcance casi la mitad. Este incremento se atribuye en gran medida al aumento de la conectividad digital y la adopción de nuevas tecnologías, lo que está impulsando la creación de empleos en áreas como análisis de datos, ciencia de datos, especialistas en inteligencia artificial y marketing digital, según Sam Grayling, investigador del Foro Económico Mundial. 

¿Crees que tu trabajo lo podría hacer un robot?

Fuente: El País, Next Educación, Telemundo. 

Total
0
Shares
Previous Article
El reconocido muralista sinaloense Óscar Castillo Vega ha dejado su huella artística en más de 70 murales en el estado. En 2023, emprenderá un nuevo proyecto en el Archivo Histórico de Mazatlán. A sus 67 años, Castillo Vega sigue apasionado por el arte, una pasión que se originó en su infancia. En 1983, a los 27 años, pintó su primer mural, dedicado al proceso del agua. Desde entonces, ha plasmado su talento en más de 70 murales en Sinaloa, especialmente en Culiacán y Mazatlán.

Óscar Castillo Vega: creador de más de 70 murales en Sinaloa

Next Article
david clode HaxrCVb1FEE unsplash 1

Mutilan mantarrayas en Huatabampo para evitar picaduras en visitantes de la playa

Related Posts
Total
0
Share