COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Rochéachi: la pista de hielo natural en la Sierra Tarahumara

Rochéachi: la pista de hielo natural en la Sierra Tarahumara

En invierno, un pequeño lago en Rochéachi, Chihuahua, se congela y se convierte en una pista de hielo en medio de la Sierra Tarahumara 

Ubicado a poco más de 35 kilómetros al suroeste de Guachochi, uno de los asentamientos urbanos más importantes en el territorio de la nación rarámuri o tarahumara, se encuentra Rochéachi. Debido a las temperaturas extremadamente bajas, en la localidad hay un pequeño lago que cuando cae el frío se convierte en una pista de hielo natural. 

rocheachi la pista de hielo en la sierra tarahumara 1
Crédito: Annel Primero

Rochéachi es uno de los valles más importantes dentro de la Sierra Tarahumara. Antes de pertenecer al municipio de  Guachochi  formó parte de Batopilas. Su fundación se remonta desde el año 1750, y durante mucho tiempo contó con un gran número de habitantes, pero al crearse Guachochi la mayoría se trasladó a aquella zona. 

“A un lado de la comunidad de Rochéachi se ubica una hermosa presa que de largo mide unos dos kilómetros, y de profundidad, hay sitios donde se alcanzan a superar los 10 metros, teniendo capacidad de almacenar 1.35 millones de metros cúbicos de agua aproximadamente. Cuenta con una hermosa y atractiva vista, lugar ideal donde pueden realizarse diferentes actividades de esparcimiento para toda la familia”, publicó Annel Primero, fotógrafa y guía turística de la región.  

rocheachi la pista de hielo en la sierra tarahumara 3
Crédito: Annel Primero

En el área se pueden hacer actividades como senderismo, paseos a caballo, campamentos y pesca, en verano también pasear en lancha. Sin embargo, cuando la Sierra se viste de blanco es momento de tomar las prendas adecuadas y empezar a deslizarse por la capa de hielo que cubre esta presa. 

Para quienes piensen que este es un buen plan para hacer ecoturismo, siempre se deben tomar precauciones, mucho más en temporadas de frío, cuando las autoridades de protección civil clausuran caminos debido al congelamiento provocado por temperaturas de hasta -19 grados centígrados

¿Qué tomar en cuenta si se quiere ir a Rochéachi? 

Llegar a Rochéachi es posible desde la ciudad Hidalgo del Parral. El recorrido en auto es de poco más de tres horas. Una de las primeras consideraciones que se tienen que tomar en cuenta al visitar esta parte de la sierra es su altura, pues se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual podría haber implicaciones para personas que padecen alteraciones de presión arterial. 

rocheachi la pista de hielo en la sierra tarahumara 4
Crédito: Annel Primero

También hay varios factores importantes a considerar al visitar un lago o presa congelada para patinar sobre hielo. Primero se tiene que tomar en cuenta la profundidad y grosor del hielo para determinar si es seguro para patinar. El hielo debe ser lo suficientemente grueso y sólido para soportar el peso de las personas.

Las condiciones climáticas, como la temperatura, la nieve y el viento, pueden afectar la calidad del hielo y su seguridad para patinar. Por ese motivo se debe asegurar de elegir una zona segura para patinar, lejos de cualquier obstáculo o zona de agua abierta.  

rocheachi la pista de hielo en la sierra tarahumara 2
Crédito: Annel Primero

También es importante llevar ropa adecuada para estabilizar caliente y seco, y considerar llevar un casco de protección para la cabeza y un par de guantes. Uno de los aspectos indispensables es nunca patinar solo, siempre se debe ir en grupo y de preferencia con alguien que tenga conocimiento sobre este tipo de actividades. 

Es importante tener en cuenta que patinar sobre hielo puede ser peligroso y se deben tomar medidas de seguridad adecuadas. Si no está seguro de la seguridad del hielo, es mejor no patinar y buscar una alternativa segura. En Chihuahua hay muchas opciones para realizar ecoturismo con personal capacitado como en el Parque de Aventuras de Barrancas del Cobre, ubicado a solo cinco horas de Rochéachi. 

¿Te gustaría visitar este lugar en Chihuahua? 

Fuente: Annel Primero

Total
0
Shares
Previous Article
Baja California Sur registró precio cero de energía eléctrica por primera vez desde 2016

Baja California Sur registra precio cero de energía eléctrica por primera vez desde 2016

Next Article
La Catedral de Mazatlán arquitectura gótica y neoclásica

Catedral de Mazatlán, arquitectura gótica y neoclásica de más de un siglo de existencia

Related Posts
Total
0
Share