rosca-de-reyes-mexicana-y-chocolate-tradicion-6-de-enero

Rosca de Reyes: una tradición llena de historia

Cada 6 de enero se parte la rosca de Reyes en toda mesa mexicana. Descubre más de esta tradición que está llena de historia y sabor

Como muchas de las tradiciones mexicanas, la rosca de reyes también llegó después de la conquista española para celebrar el Día de Reyes. En México, la celebración sucede el 6 de enero. Junto a que los niños reciben algún presente en un zapato, se suele partir la rosca y acompañar con una bebida caliente, como chocolate. 

Rosca de Reyes sobre mesa de madera
Crédito: Getty Images

La rosca de Reyes cuenta la epifanía que vivieron Melchor, Gaspar y Baltazar. Los tres Reyes Magos viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por la estrella de Belén para adorar a Jesús, el Rey de los Judíos, llevando con ellos tres regalos: oro, incienso y mirra.

Según la tradición católica, la forma de la rosca debe ser ovalada para representar el infinito amor de Dios. Por otra parte, su cobertura de ate y azúcar simboliza la gracia traída por Jesucristo. Aunque para otros representan los regalos de los Reyes Magos o sus joyas. 

Adoración de los Reyes Magos pintura de El Greco en Madrir
Crédito: El Greco, 1568

Otro de los elementos importantes es la figura del niño Jesús, oculta dentro de la rosca. Esta representa cómo María y José escondieron a Jesús del rey Herodes, quien perseguía a todos los niños recién nacidos. 

¿Qué pasa si te toca el niño en la rosca de Reyes? 

Los mexicanos saben hacer una reunión de todo y el hecho de que a alguien “le toque” el niño en la rosca de Reyes tiene su significado. Si al comer la rosca te sale la figura, significa una bendición, convirtiéndote en padrino o madrina del “niño”. Algunos aseguran que el monito debe bendecirse en una iglesia. 

Figura de niño dios saliendo de la rosca.
Crédito: Getty Images

La fiesta se celebra el 2 de febrero, Día de la Candelaria. A quienes les tocó el monito en la rosca de Reyes deben llevar tamales y atole. En algunas ciudades del noroeste también se usa el champurro o champurrado.  

Esto lleva una rosca mexicana 

En México, la rosca de reyes es un pan con una masa muy parecida a la de un brioche. Esta se hace con harina, levadura, aromatizados con ralladura de naranja o limón, extractos de vainilla y flor de azahar y mucha mantequilla.

Rosca de Reyes mexicana
Crédito: Getty Images

En algunas ciudades y panaderías se ha innovado con la rosca. Algunas van rellenas de nata o incluso crema de avellanas. Los adornos de la rosca incluyen frutas como cerezas o naranjas caramelizadas. 

También lleva ate de colores y dulce de membrillo. Una de las partes favoritas es la pasta de azúcar, misma que suele llevar las conchas. 

Anteriormente se colocaba un solo monito por rosca, hoy el número varía según el tamaño de la rosca y quien la prepara.

Rosca de Reyes redonda y chocolate
Crédito: Food an Travel

La historia detrás de la tradición 

Aunque se sabe que la rosca de Reyes se prepara en honor a los Santos Reyes, la historia de la rosca, como otras de la iglesia católica, se relaciona con una “fiesta pagana”, la de los Saturnales, cuyos registros históricos van al siglo II a.C. 

Pintura de Thomas Couture representando la festividad de los Saturnales en la antigua roma
Crédito: Thomas Couture

En esta fiesta romana se adoraba a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha, durante el solsticio de invierno. Se cuenta que entre los banquetes se solía dar panes redondos con frutas como higos. Además, se hacía un pastel en el que se escondía un haba y que repartía tanto a ricos como pobres. Quien encontraba el haba era tratado como un rey durante ese día. 

Pintura El Rey Bebe por Jacob Jordaens, 1640
Crédito: El Rey Bebe por Jacob Jordaens, 1640

En Francia la tradición perduró. Incluso, el 6 de enero se llevaba a cabo la fiesta de “Le Roi de la Fave” (El Rey del Haba). Esta festividad estaba dirigida a los niños. Parecida a la fiesta de los saturnales, quien encontraba el haba tenía derecho a ser mimado y recibir regalos.

Ahora que sabes esto de la rosca de Reyes, queremos saber dónde se hace la mejor rosca del noroeste. 

Total
11
Shares
Previous Article
Ciudadanos con cubrebocas

Ómicron: así se comporta en el noroeste

Next Article
Joven en clase presencial

Sinaloa suspende clases por repunte de COVID-19

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
11
Share