Explosion por ataque de las fuerzas rusas en Ucrania

Rusia invade Ucrania: ¿Cómo afecta a México este conflicto? Genaro Lozano nos explica

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene orígenes lejanos en el tiempo y los factores que terminaron por desatarla son variados. El periodista y politólogo Genaro Lozano explicó para NORO los puntos claves para entender este conflicto

La invasión de Rusia a Ucrania la madrugada del jueves ha dejado decenas de muertos y más de 100 mil desplazados hasta este 23 de febrero. Rusia ha utilizado a sus tropas, artillería y ataques aéreos, además de la entrada de tanques a varias ciudades y bases, de acuerdo con información de CNN. El conflicto entre ambos países es añejo, complejo y con distintas dimensiones a nivel global

En entrevista para NORO, el periodista y analista político Genaro Lozano señaló que para entender este conflicto es necesario mencionar algunos puntos clave que arrojen luz en las causas y sus posibles consecuencias. 

Ciudadano de Ucrania afectado por un ataque de las tropas de Rusia
Foto: The New York Times

¿Una nueva Guerra Mundial en camino?

Una pregunta fundamental que debemos contestar desde el inicio es si estamos ante una nueva Guerra Mundial, como se comenta en redes sociales y algunos medios de comunicación. Para el analista político Genaro Lozano, la respuesta a esta cuestión es un contundente no.

Lozano afirmó que la razón más importante por la que no es viable que estalle una Tercera Guerra Mundial es por la prohibición a escala mundial del uso y desarrollo de armas nucleares.

“Si se usaran armas nucleares evidentemente estaríamos ante un conflicto, prácticamente de destrucción asegurada del mundo“.

Genaro Lozano, analista y politólogo.

Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos Joe Biden ha mandado tropas a la zona de conflicto, pero no para defender a Ucrania, sino a los integrantes de la OTAN en la frontera con Rusia: Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Genaro Lozano consideró que Rusia no tendrá ninguna agresión hacia los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ni en la frontera con Rusia ni a cualquiera de sus 30 integrantes en el mundo.

Rusia-Ucrania: contexto histórico

Desde la caída de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania de Rusia en 1991, Ucrania renuncia a su arsenal nuclear con la promesa de que los países de Occidente protegerían su integridad territorial, pero esto no se cumple.

Caida del Muro de Berlin en la Union Sovietica URSS
Foto: Discovery

El periodista Genaro Lozano mencionó que el conflicto se agravó a partir de 2008, cuando Rusia, bajo el mando del presidente Vladimir Putin, invadió la región de Georgia. En 2014, cuando Rusia invadió la península de Crimea, se instalaron los acuerdos de Minsk, los cuales trataban de resolver este conflicto. 

Estos acuerdos se rompieron cuando el 21 de febrero de 2022, el presidente ruso reconoció como independientes a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk, en Ucrania. De acuerdo a Lozano, era cuestión de tiempo para que sucediera la invasión rusa, pues es un territorio que ellos consideran propio.

Mapa de Ucrania, Rusia, Kiev, Donetsk, Crimea, Polonia, Bielorrusia, Rumania
Foto: El Periódico

“Desde que termina la Unión Soviética, Rusia tiene esta idea añeja de que Ucrania no existe, de que Ucrania era parte del territorio ruso y tiene este ímpetu de querer establecer, no la URSS, pero la Gran Madre Rusia”.

Genaro Lozano, periodista y politólogo.

Lozano señaló que la comunidad internacional no tuvo la posibilidad de detener la invasión en 2008, y el panorama parece repetirse en el conflicto presente.

“El Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido detener la guerra en Siria y, lamentablemente, no va a poder hacer mucho con este conflicto en Ucrania“.

Genaro Lozano, periodista y politólogo.

¿Cómo influye la OTAN?

Bajo la óptica de Vladimir Putin, los países de Occidente han estado amenazando la existencia de Rusia por la intención de integrar a Ucrania a la alianza de la OTAN, indicó Genaro Lozano.

Getty
Foto: Getty Images

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, un organismo de seguridad colectiva y militar que se creó tras la Guerra Fría. La OTAN busca precisamente contener la expansión de Rusia en Europa, así como del avance del comunismo en Occidente, explicó Lozano. Estados Unidos, el país más poderoso militarmente, es el que domina a la OTAN.

Genaro Lozano mencionó que todos los ejércitos de los 30 países integrantes de la OTAN tienen que actuar como un solo ejército, y bajo las ordenes de un mando centralizado que es el de Estados Unidos. México no forma parte de la OTAN.

NATO
Foto: Facebook NATO

“La OTAN es una organización de seguridad colectiva, es decir, una organización cuya membresía implica la promesa de todos sus integrantes de defenderse mutuamente bajo una agresión. Si atacan a uno, los atacan a todos y toda la organización tiene que responder como tal”. 

Genaro Lozano, periodista y politólogo.

Si Ucrania se une a esta alianza, significaría una amenaza directa hacia Rusia, señaló Lozano. Actualmente, Ucrania es socio de la OTAN, una especie de categoría previa para ser un país miembro de la organización.

El analista político dijo que Ucrania, desde principios de siglo, ha seguido la ruta de la democracia liberal con instituciones democráticas, elecciones libres y libertad de expresión; sin embargo, no ha respetado a las minorías rusas que aún existen en Ucrania. 

Mapa de Ucrania señalando las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk en frontera con Rusia y Crimea
Foto: BBC

Es por ello que Vladimir Putin quiere proteger a Donetsk y Luhansk, regiones separatistas prorrusas. Este jueves, Vladimir Putin, al anunciar la “operación militar especial” en Donbás, al este de Ucrania, dijo que busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

La postura de México ante el conflicto  

De acuerdo al periodista Genaro Lozano, México está ocupando un lugar histórico en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al que se unió en 2021.

“Hay quienes dicen que la postura de México ha sido muy tibia. A mí me parece que ha sido una postura coherente con nuestros principios de política exterior“.

Genaro lozano, periodista y politólogo

La representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU es Guadalupe González González, quien ha participado en las reuniones de emergencia convocadas para analizar el conflicto de Ucrania. González González ha pronunciado que México rechaza la violencia y promueve la resolución pacífica de controversias. 

Mesa del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas ONU
Foto: UN

México realmente no puede hacer mucho: puede votar a favor o en contra si sale alguna resolución que condene la invasión, pero esa resolución no tendría vida, no daría a luz, porque la podría detener Rusia con un veto”.

Genaro Lozano, periodista y politólogo.

Este jueves 24 de febrero, horas después del anuncio de la operación militar de Rusia a Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, elevó el tono de los mensajes anteriores. Ebrard dijo que México condena enérgicamente la invasión y llamó a un cese al fuego inmediato.

1 1
Foto: M-x.com

“No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Consecuencias económicas para México

El politólogo Genaro Lozano comentó que los efectos económicos en el mundo por este conflicto bélico apenas están apareciendo. Esto, por supuesto, afectará a México.

Lozano señaló que las bolsas del mundo han caído, incluida la mexicana. Los precios del petróleo están subiendo, y podría haber una fluctuación de los precios de algunos productos como los granos. 

También se habla de que habría un posible aumento en el recurso del gas y la energía eléctrica. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves 24 de febrero, durante su conferencia mañanera, que el Gobierno Federal ya cuenta con un plan para mitigar los estragos económicos. 

as
Foto: AS México

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas, la importación, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Estados Unidos, una potencia en declive: Genaro Lozano

Según el periodista Genaro Lozano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se ve como un personaje fuerte ante el conflicto bélico Rusia-Ucrania. 

“Un presidente Biden que hoy lo veíamos hablar y no se ve muy fuerte, no se ve con capacidad de poder hacer algo. Biden decía: estas son las sanciones, esta es la respuesta contundente de Occidente. Pero esa respuesta creo que a Rusia le hace cosquillas”.

Genaro Lozano, periodista y politólogo.

El jueves, el presidente de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a cuatro de los bancos más grandes de Rusia, además de dos instituciones financieras que Estados Unidos sancionó a principios de esta semana, lo que significa que “todos los activos que tengan en Estados Unidos serán congelados”, según información de CNN. 

Presidente de Estados Unidos Joe Biden y presidente de Rusia Vladimir Putin
Foto: AFP

“El mismo presidente Biden lo dijo, las sanciones no son un disuasivo para que deje de actuar. Son simplemente un mensaje de la comunidad internacional para decirle: Rusia, te estás sobrepasando, estás violando el derecho internacional”.

Genaro Lozano, periodista y politólogo.

Uno de los objetivos principales es dejar de financiar a la milicia rusa. Estas sanciones también serán aplicadas por los 27 miembros de la Unión Europea y los miembros del G7, países con las economías más avanzadas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

“Se está enfrentando a una nueva realidad en donde China está a nada de convertirse en la potencia económica más grande del mundo. En donde hay otras potencias con poder militar y nuclear, como la rusa. Estados Unidos está entrando a un mundo multipolar donde tiene que ver el avance de otras potencias y ajustarse a esa realidad donde prácticamente no ocurre lo que desee con tronar los dedos”.

Genaro Lozano, analista y politólogo.

Según diversos analistas internacionales, las sanciones económicas harían poco para disuadir o terminar con la invasión de Rusia. Lozano indicó que Estados Unidos está jugando un papel de una potencia mundial que a todas luces está disminuida y en declive.

Total
1
Shares
Previous Article
Opción2

Obregón Sonora Blue Fest realiza su segunda edición en línea

Next Article
Demostración-de-maquinaria

Expoceres 2022: feria del sector agrícola para innovar y compartir conocimiento

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share