AstraZeneca y Sputnik V

Rusos podrían haber robado fórmula para crear Sputnik V

Fuentes británicas señalaron que espías rusos podrían haber robado la vacuna contra el SARS-CoV-2 de AstraZeneca para crear la Sputnik V

Actualmente, la vacuna Sputnik V es una de las más utilizadas contra el coronavirus en el mundo. Sin embargo, la seguridad británica sacó a la luz que posiblemente espías rusos podrían haber robado la fórmula del laboratorio AstraZeneca para crearla. Ante esto, las autoridades rusas negaron dicha suposición por medio de Twitter, señalando que esto son “viejas noticias falsas”. 

Rusos podrían haber robado fórmula Sputnik V
Créditos: aristeguinoticias.com

En días recientes, Rusia dio a conocer que buscará de nuevo la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener su reconocimiento a nivel internacional. Sin embargo, el gobierno ruso se enfrentó a esta grave acusación, en la que se le cuestiona los medios que utilizó para producir su vacuna de forma rápida.

Autoridades acusan de espionaje para sustraer fórmula

De acuerdo con los datos presentados en el diario The Sun, fuentes que laboran en la Seguridad británica acusaron ante los ministros del Reino Unido que espías rusos robaron la fórmula de la dosis inmunitaria creada en el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Dentro de las acusaciones se señaló que un espía de Moscú obtuvo físicamente el diseño. Esto sin especificar si fue un documento o la misma dosis en un frasco, la cual pudo ser sacada de contrabando del país. 

Además, en marzo de 2020 la central de inteligencia inglesa Ml5 informó que la Universidad de Oxford había recibido varios ataques cibernéticos por parte de hackers rusos. Esto, un mes después de que científicos de esta institución compartieran el inicio de la investigación de la posible vacuna.

Vacunas contra el COVID-19
Créditos: bbc.com

En el mes de abril de 2020, la farmacéutica y la universidad anunciaron que se habían iniciado con los primeros ensayos de la vacuna en humanos. Mientras que Moscú, lugar donde se desarrolló la Sputnik V, anunció al mes siguiente el desarrollo de su propia vacuna. Por su parte, en agosto el presidente Vladimir Putin declaró que Rusia había conseguido desarrollar la primera vacuna contra el coronavirus.

Una de las pistas que podrían confirmar el robo de la inmunización es la coincidencia que existe entre las tecnologías utilizadas en estas dos dosis. Según la revista Muy Interesante, en ambas se utiliza tecnología de vector viral replicativos. Es decir, que las dos emplean un virus latente, sin oportunidad de reproducirse y que solo transporta el agente inmunitario a través del cuerpo humano.

Rusos niegan acusación

Lo anterior ha sido negado por las autoridades rusas. Ya que por medio de Twitter señalaron que las acusaciones son “viejas noticias falsas”. Además, las mismas afirmaron que la publicación de este reporte demuestra que los medios se encuentran en alianza para luchar contra el COVID-19.

Vladimir Putin
Créditos: perfil.com

“Los diarios del Reino Unido vuelven a difundir viejas noticias falsas sobre tecnología robada. Sputnik V se basa en una plataforma adenoviral humana diseñada hace siete años, muy diferente a la vacuna AstraZeneca, basada en adenovirus de chimpancé. Las mentiras en los medios socavan la alianza mundial para luchar contra la COVID-19”.

Autoridades rusas por medio de cuenta oficial de Twitter
Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Biologando con Miguel: una aventura descubriendo la naturaleza

Next Article
Karina Flores

Karina Flores: voleibolista sonorense que juega a lo grande en Portugal

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share