MISION DE NUESTRA SENORA DE LORETO CONCHO Fuente SetuesBCS 1

Ruta de las Misiones en Baja California Sur, un viaje para conocer la historia 

Porque Baja California Sur no solo es playas, La Ruta de las Misiones es una excelente alternativa que ofrece destinos arquitectónicos e históricos.

Baja California Sur tiene una oferta turística con gran demanda internacional y nacional. Principalmente por sus playas con infraestructura de lujo para recibir a los visitantes y con destinos alternativos en distintos puntos del estado. 

Otra de las opciones que Baja California Sur ofrece es la Ruta de las Misiones. Un mapa testigo de un tiempo, de una época de evangelización clave en la historia de México y del territorio californiano. Ofreciendo una oferta arquitectónica, católica, educativa y de gran importancia para narrar el paso de los años en la sociedad de BCS. 

Alrededor de las misiones instaladas entre el desierto y la sierra es posible disfrutar de paisajes y paraderos naturales de gran belleza natural. 

De lo que fueran 18 misiones al día de hoy permanecen en pie 10. Cada una con sus particularidades. 

Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití

A cincuenta kilómetros al sur de la misión de Santiago de los Coras en la costa del Golfo de California, se encuentra esta misión. Fundada en 1730 por el padre visitador José de Echeverría y el padre Nicolás Tamaral.

A pesar de haber recibido ataques e inclemencias naturales, la misión se ha mantenido gracias a restauraciones que conservan su originalidad y presencia. 

Ruta de las misiones, Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión de Santiago de Los Coras Aiñiñí

“Tiene esta misión una iglesia de adobe y lodo, cubierta de jacal, de veintidós varas de largo y cinco de ancho: cubierta con petates y tierra. Un altar con un retablo pequeño pintado con bermellón y algunas florecitas de talla dorada. Varios lienzos con temas de santos enmarcados en dorado”. Fue descrita así en un inventario de los padres Franciscanos a Los Dominicos en el año 1773. 

Esta misión fue reconstruida en 1947 remozando al santo patrono, renovando las campanas, aunque exhiben aún la campana original con la inscripción en ella del año 1971 en que se fundó la misión. 

MISION DE SANTIAGO DE LOS CORAS AININI Fuente Setues 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión Santa Rosa de las Palmas

Esta es una de las misiones que tiene un nuevo templo y no por eso carece de historia que contar, ya que sufrió varios sucesos. Primeramente dependía de la misión de Nuestra Señora del Pilar en 1723 y era sólo un pueblo de visita, diez años más tarde fue elevada a misión. Fue abandonada en 1840 por falta de población y los pobladores refieren que aún hay restos de esta en el acceso a Todos Santos. 

A mediados del siglo pasado, los misioneros dominicos construyeron el templo antiguo, que se encuentra frente a la plaza pública y adosado a este, en 1967 se construyó el nuevo templo.

MISION SANTA ROSA DE LAS PALMAS Fuente SetuesBCS 1 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí

Esta misión fue fundada el 3 de diciembre por los padres Ugarte y Bravo. Debido a la hostilidad de los indígenas y la falta de agua, la misión fue trasladada más al sur, al lugar donde está Todos Santos.

Actualmente está en el centro de la Ciudad de la Paz y es un sitio concurrido por los turistas, como catedral. 

MISION DE NUESTRA SENORA DEL PILAR DE LA PAZ AIRAPI Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión Santa Rosalía de Mulegé

Fundada en noviembre de 1705 por el padre Juan Maria Basaldúa. Se localiza a 117 kilómetros al noreste de la misión de Nuestra Señora de Loreto. El lugar en donde se localiza fue explorado por primera vez por el Padre Juan María Salvatierra en 1701 durante el regreso de un viaje al río Yaqui en Sonora.

Uno de sus lugares emblemáticos es el mirador. Desde ahí es posible observar el desierto y  una variedad de palmas datileras.

Al día de hoy, la misión sigue teniendo el estilo austero de la época en que fue fundada.

MISION SANTA ROSALIA DE MULEGE Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión de San Ignacio Kadakaamán

En 1716 el padre jesuita Francisco María Pícolo llegó este lugar que los indios llamaban Kadakaamán y años después en 1728, los padres Sebastián de Sistiaga y el Padre Juan bautista Luyando fundaron esta misión dedicada a San Ignacio de Loyola.

Es de las misiones más grandes de Baja California Sur, y contiene en conjunto arquitectónico: templo, recintos de los misioneros y atrio.

MISION DE SAN IGNACIO KADAKAAMAN Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión de San Francisco Javier Vigge Biaundo

Las comunidades nativas Cochimíes llamaron a este lugar “Vigge Biaundo” que significa “tierra alta en los altos de las cañadas”

Esta es llamada “la joya de las misiones de Baja California”, su fachada es de estilo barroco. Sus ventanas e interiores poseen otros detalles de este estilo, dotando de una fuerza visual impresionante para los visitantes. 

Muchos de los creyentes acuden de rodillas desde La Cruz de Calvario, monumento ubicado a cercanías de la misión, para cumplir mandas y promesas.

MISION DE SAN FRANCISCO JAVIER VIGGE BIAUNDO Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión San Luis Gonzaga

En 1721 fue establecida como una visita de la misión de los Dolores por el padre Clemente Guillen, en el sitio que los indígenas llamaban Chiriyaqui, topónimo guaycura de significado desconocido. 

La misión sigue siendo restaurada. No abre regularmente, pero se ofician misas en eventos especiales y aún conserva su campana del siglo XVIII.

Para adentrarse a la Misión es necesario hacer un recorrido de más de 50 kilómetros por un camino de terracería.

MISION SAN LUIS GONZAGA Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión de Nuestra señora de Loreto conchó

Fue fundada en 1697 por el padre Jesuita Juan María de Salvatierra, fue cabecera y madre de todas las misiones de las Californias, ya que de la Misión de Loreto salieron grupos que fundaron lo que llamaron arquitectura Misional de Baja California Sur.

Posee óleos de arte religioso y aún se conservan otros elementos que datan del siglo XVIII como una campana, un crucifijo y el Vía Crucis.

Actualmente alberga también el Museo de las Misiones, donde se exponen objetos religiosos de la época.

MISION DE NUESTRA SENORA DE LORETO CONCHO Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

Misión de San José de Comondú

El sitio fue explorado por primera vez por el Almirante Isidro de Atondo y Antillón y el padre Eusebio Francisco Kino en diciembre de 1684.

De esta misión sólo se conservan la sacristía y la casa donde vivían los padres misioneros. Dejó de funcionar en 1827 ya que en 1930 el gobernador mandó dinamitarla. 

MISION DE SAN JOSE DE COMONDU Fuente SetuesBCS 1
Créditos: Setues Baja California Sur / Ruta de las Misiones

En 1720 el padre Guillén se puso en busca de un nuevo sitio, en el cual pudiera fundar otra misión, fue así que localizó uno en la costa del Golfo de California a 113 kilómetros al sur de la Misión de Nuestra señora de Loreto, y en agosto de 1721 fundó la Misión de Nuestra Señora de Los Dolores.

De otras misiones como Misión de Nuestra Señora de Los Dolores del Sur Chillá, Misión de San Juan Bautista Malibat-Ligüi, Visita de San Juan Bautista Londó, Misión de San Bruno y Misión de La Purísima Concepción de Cadegomo, apenas se conservan pequeños vestigios de su existencia. Las razones fueron conflictos, abandono y enfermedades. 

Fuentes: Setuesbcs, Programa Destinos de México

Total
0
Shares
Previous Article
Juan Mata Ortiz, el poblado alfarero de Chihuahua

Juan Mata Ortiz, el poblado alfarero de Chihuahua

Next Article
La Leyenda de Juan Soldado, el santo de los migrantes

La leyenda de Juan Soldado, el santo de los migrantes

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin