COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
ruta-escultorica-de-la-identidad-paletero

Ruta Escultórica de la Identidad: la obra que inmortaliza a los sonorenses

Óscar Cedillo escultor de dos obras de la Ruta Escultórica de la Identidad habló con NORO sobre el proyecto artístico

El Centro Histórico de Hermosillo recibió el 16 de agosto a seis personajes que quedarán inmortalizados en las calles de la ciudad. Se trata de un paletero, un vendedor de pitayas, una enfermera, una pareja de la tribu Comcáac y una niña que alimenta palomas frente a la Catedral Metropolitana. Estas seis figuras en tamaño real forman la Ruta Escultórica de la Identidad; un proyecto realizado por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). 

Óscar Cedillo junto a su escultura Mujer Comcáac en Hermosillo.
Crédito: Sofía Isadora Salazar

Óscar Cedillo fue uno de los encargados de realizar las esculturas de la Ruta de la Identidad. En entrevista con NORO, el artista originario de Guaymas, contó que hubo la oportunidad de escoger entre varias opciones de figuras a representar; un hombre haciendo carne asada, un doguero y mujeres haciendo tortillas de harina, eran algunas. Entre todas las alternativas que había, dos captaron el interés del sonorense.  

Esculturas de mujer y hombe de la tribu serie en Hermosillo.
Crédito: Sofía Isadora Salazar

“Me habían asignado a otro personaje pero al final dije: ‘Quiero hacer a la Mujer Comcáac y a la enfermera’. Siempre quise hacer a una mujer seri;  lo soñaba, visualizaba y decía de la forma en la que podía verse e incluso dónde podía estar. Siempre visualizo lugares en Hermosillo que serían un buen espacio para una escultura. Cuando vi que era una opción lo supe”, contó Óscar Cedillo a NORO. 

Guerreros del noro representadas en la Ruta

Entre las estatuas que son representativas de la región, está la enfermera, una pieza que bien podría ser de cualquier otro lugar de México. Sin embargo, la figura no representa a sólo una mujer, sino a todas aquellas personas que han estado en la primera fila contra el Covid-19, el “Personal de Salud”, título que se lee en la placa de la pieza.

Escultura representativa del Personal de Salud en Hermosillo.
Crédito: Sofía Isadora Salazar

La mitad de su cara está cubierta por el cubrebocas, en su mano derecha lleva un oxímetro y en la izquierda una tabla de apoyo con lo que sería la representación de una hoja. Tallada de forma clara y de fácil lectura para quien se ponga al costado de la efigie, se puede leer: “PANDEMIA originada por coronavirus SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad Covid.19”, seguido por la fecha en la que se presentó el primer caso en Sonora. 

“Lo platicamos en el IMCA y todos llegamos a la conclusión de que la enfermera tenía que estar en la Ruta. No podía dejar de formar parte, la iniciativa fue apoyada y yo estaba entusiasmo. Nunca había hecho esculturas de mujeres y hacerlas a ellas fue un honor”, expresó Óscar Cedillo. 

Hombre observa escultura de enfermera en Hermosillo.
Crédito: Sofía Isadora Salazar

El trabajo de realizar las esculturas de la Ruta de la Identidad duró cuatro meses; desde la conceptualización hasta el baño final de resina con polvo de bronce. Por dentro las figuras están elaboradas con fibra de vidrio y resina, además de cargas pétreas, arenilla y otros materiales para que el monumento sea más fuerte.

En la Ruta Escultórica de la Identidad, que contó con inversión privada de Grupo Banorte, también participaron los artistas Jorge E. Moreno con “El Paletero”; Hugo Darío Ruiz Rosas con “Niña con Paloma”; Omar García con “Hombre Comcáac” y Darío Sotelo con “Vendedor de Pitayas”.

Uno a uno con Óscar Cedillo 

¿Qué te llevó a ser escultor? 

Ya tengo unos 15 años trabajando en este oficio, pero soy contador público egresado de la Universidad de Sonora. Ejercí algunos años y después se dio la oportunidad de ir a Estados Unidos; ahí empecé a trabajar como escultor y un día dije ‘quiero morir haciendo esto’ y ya no acepté más trabajamos contables. 

¿Qué impacto cree que tenga esta obra para Hermosillo? 

Espero que en la ciudad la gente se vaya acostumbrando más al arte. Que comenten más sobre arte, sean críticos y vean las piezas. Que comenten, porque no debemos aceptar todo lo que nos dan y es bueno cuestionar. El arte es para ser admirado o cuestionado. Estoy consciente de que la ciudadanía va a cuidarlo y traer a sus familias a ver la Ruta Escultórica si les gusta. 

Total
0
Shares
Previous Article
afganistan-toma-de-kabul

Afganistán: qué está pasando tras la caída de Kabul

Next Article
incendio forestal en Baja California sur, toma panorámica

Antes y después del incendio en el Oasis de San Ignacio en Baja California Sur

Related Posts
Total
0
Share