San Felipe, un paraíso marisquero en Baja California

San Felipe, un paraíso marisquero en Baja California

La gastronomía es solo una de las razones para visitar San Felipe, Baja California. Sus aguas termales, actividades de ecoturismo y playas son el resto 

Un paraíso en el desierto y el Mar de Cortés es San Felipe, un pueblo costero ubicado a solo dos horas al sur de Mexicali. Esta localidad es conocida por su alta calidad en mariscos, provenientes de las actividades pesqueras de la región, que hacen posible cada año la celebración de tres eventos culinarios importantes: el Festival del Ceviche, la Fiesta de la Almeja y el Festival del Camarón. 

san felipe un paraiso marisquero en baja california
Crédito: San Felipe Travel

San Felipe es uno de los destinos turísticos más completos de la región. Se encuentran restaurantes, bares, hoteles, hospedajes de Airbnb y una gran variedad de actividades para hacer ecoturismo en mar y tierra, como el kayak, buceo, pesca deportiva o el simple placer de entrar al mar y disfrutar de las cálidas aguas de baja profundidad. Estas razones hacen que en Semana Santa y verano la ocupación hotelera sea de hasta el 100 %. 

Además de los festivales gastronómicos, también se realiza cada año el Carnaval de San Felipe, el San Felipe Triatlón y el Top Gear para spring breakers. Ambiente porteño, música, hospitalidad y tradición gastronómica resumen a estos eventos.  

En los alrededores también se puede visitar Puertecitos, un espacio rústico dotado de paisajes impresionantes para descansar frente al mar. Además, se puede visitar ahí la Laguna Percebú, un mini paraíso rodeado de desierto embellecido por cactáceas y cardones que alcanzan hasta los 15 metros de altura. Ahí existe una comunidad llamada Rancho Percebú, en la que puede encontrar alquileres de vacaciones, como villas y casas. 

Para llegar a San Felipe se puede salir desde Mexicali y tomar la carretera número cinco por el kilómetro 197 y disfrutar de un recorrido de vistas áridas e impactantes. La otra opción es salir desde Ensenada por la carretera número tres y observar el cambio de vista en un trayecto tranquilo. 

Las joyas de la gastronomía en San Felipe 

Desde puestos callejeros hasta restaurantes de alta cocina, San Felipe tiene una gran variedad de cocina de mar que ofrecer a sus visitantes. El secreto radica en lo fresco de los productos y la pesca del día que se resume en calidad y sabor. 

san felipe un paraiso marisquero en baja california 2
Crédito: Jorge Ramos / Mariscos La Palma

Uno de los platillos imperdibles al visitar el pueblo es la torre de marcos estilo San Felipe. Se trata un platillo que incluye varias capas de mariscos como camarón, callo, pescado, pulpo y otros complementos, como aguacate, cebolla morada y pepino aderezado con jugo de tomate y mezcla de salsas. Uno de los lugares en los que se puede probar este agasajo es en el restaurante La Morena, que existe desde 1996 y cuenta con un menú de desayunos, comidas y cenas. 

No por casualidad existe el Ceviche Fest San Felipe, pues en el poblado se pueden encontrar una gran variedad de opciones de este plato, y cada cocinero le da su toque especial con combinaciones casi infinitas. Los que deseen probar más de uno pueden agendar su visita para el festival en el mes de marzo, donde más de una decena de restauranteros concursan y presumen las mejores recetas. Algunos de los que participan en esta celebración al ceviche son Restaurant Rosita, La Palapa Beach Café, King Albert Beach Restaurant, La Vaquita Marina, Matilde Restaurant, Miguel’s Fish & Chips, Hotel El Cortez Restaurante, entre otros.

san felipe un paraiso marisquero en baja california 1
Crédito: Restaurante Dos Mares

Los camarones sin duda son los favoritos de los extranjeros que visitan San Felipe, muchos provenientes de lugares de Estados Unidos como California, Arizona, Oregón y Washington. Aguachiles, camarones con langosta y todo tipo de preparaciones son posibles, incluyendo el tradicional taco gobernador.

san felipe un paraiso marisquero en baja california 4
Crédito: La Vaquita Marina

Sin embargo, un platillo imperdible se sirve en La Vaquita Marina y son los Camarones Konsag, que están rellenos de carne de jaiba y queso crema, empanizados con una mezcla de ajonjolí, nueces y almendras, listos para bañarlos en una salsa de jamaica y mango. Si quieres asistir al Festival del Camarón prepara agenda para el mes de noviembre. 

Lo que debes saber:

  • La reserva ecológica del “Valle de Los Gigantes” cuenta con cardones que alcanzan hasta los 19 metros de altura.
  • El jesuita Juan de Fernando Consag bautizó a la Bahía con el nombre de San Felipe en 1746.
  • La isla Consag, se llama así en honor al sacerdote Fernando Consag, quien también realizó una minuciosa labor cartográfica del lugar.

¿Te gustaría planear un viaje a San Felipe? 

Fuentes: San Felipe TravelGourmet de México, Revista Buen Viaje.   

Total
1
Shares
Previous Article
Conoce la leyenda del Callejón del beso en Álamos, Sonora

Conoce la leyenda del Callejón del Beso en Álamos, Sonora

Next Article
Lucinda Hinojos, “La Morena”, la artista chicana encargada del arte del Super Bowl LVII

Lucinda Hinojos, “La Morena”, es la artista chicana encargada del arte del Super Bowl LVII

Related Posts
Total
1
Share