San Luis Rïo Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil

San Luis Río Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil

Gracias a la producción de dátil en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México anunciaron la celebración del Primer Festival Internacional del Dátil, en San Luis Río Colorado

Según un estudio de la Universidad Estatal de Sonora (UES), San Luis Río Colorado, Sonora, es el primer lugar en México en producción de dátil medjool, con una producción de 9 mil toneladas en 2020.

El estudio señala que San Luis Río Colorado superó las 5 972 toneladas de dátil medjool que produjo Mexicali ese mismo año. La producción de la zona tuvo un rendimiento de 6.7 toneladas por hectárea, en una cosecha de 1 363 hectáreas.

San Luis Rïo Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil
Foto de Naim Benjelloun/Pexels

Producción de dátil en México

En lo que respecta a la producción de dátil en México, San Luis Río Colorado crece año con año, pues representó el 55 % en 2017; el 61 % en 2018; el 71 % en 2019 y el 59 % en 2020.

La producción de dátil en México es tan importante que en 2021 produjo 20 349 toneladas, de los que exportó 9 860 toneladas, con un valor de 43.9 millones de dólares. Además, México es el tercer lugar mundial en producción, solo debajo de Israel y Estados Unidos.

San Luis Rïo Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil
Foto de Riki Risnandar/Pexels

Primer Festival Internacional del Dátil

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México anunciaron la celebración del Primer Festival Internacional del Dátil, que se llevará a cabo en noviembre próximo en San Luis Río Colorado, Sonora. El objetivo del festival será contribuir al fortalecimiento de la comercialización del dátil que se obtiene de la palmera datilera.

Además, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, buscan un acuerdo para realizar el festival de manera periódica en nuestro país.

San Luis Rïo Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil
Crédito: La Verdad Tamaulipas/ México será sede del Primer Festival Internacional del Dátil

El evento considera conferencias con investigadores nacionales e internacionales especializados en la producción de dátil, sala de exhibición de dátiles mexicanos y una visita técnica por plantaciones de este fruto en la zona.

En San Luis Río Colorado desde hace 90 años se sembraron las primeras palmas datileras, de las cuales a la fecha solo sobrevive una de ellas, misma que está ubicada sobre la avenida Obregón y calle Cuauhtémoc. La palma mide actualmente alrededor de 50 metros, nunca ha sido productora de dátiles porque es macho, solo produce el polen que ayuda a dar el fruto.

San Luis Rïo Colorado, primer lugar nacional en producción de dátil
Fuente: Minube/Palmeras datileras

Para el historiador Joaquín Robles Valle, es necesario reconocer a esa palmera porque fue pionera en cuanto a plantaciones de dátiles: “Los que me contaron de esa palma fueron don Joaquín Cuén y don Jesús Osuna, quienes me confirmaron que la pusieron en 1930, cuando no estaba la avenida Obregón aún, solo había algunas casas”.

Fuente: Tribuna de San Luis/SADER

Total
0
Shares
Previous Article
Hollywood Forever recibirá a Ed Maverick el 29 de octubre

Ed Maverick a presentarse en cementerio Hollywood Forever para festival de Día de Muertos

Next Article
Fin del mundo está en Sonora

Fin del Mundo, un sitio arqueológico descubierto en 2007 en Sonora

Related Posts
Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin