Como ciudades hermanas fronterizas, Tijuana y San Diego compartieron el título como la Capital Mundial del Diseño (WDC, por sus siglas en inglés), este 2024, en el Word Desing Festival, presentado por Tijuana Desing Week (TJDW)
Aunque la ciudad de Tijuana, situada en el estado de Baja California, se percibe como una urbe joven para sus habitantes, se ha establecido como un núcleo urbano donde ha comenzado a identificarse su sentido de pertenencia.
En julio próximo, Tijuana cumplirá 135 años de su fundación, donde ya suman 2 millones de habitantes, que representan más del 50% de la población total de Baja California, de acuerdo con un censo del año 2020 del Inegi.
Pese a ser una ciudad joven, Tijuana se ha consolidado como una región donde dos culturas convergen: la mexicana y la estadounidense. Al presentarse como una ciudad fronteriza, sus habitantes entrelazan su forma de vida con la ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos.
Por vez primera, dos urbes fronterizas comparten el título de Capital Mundial del Diseño: Tijuana, la segunda ciudad mexicana en lograr tal distinción luego de Ciudad de México en 2018, y San Diego, la primera en Estados Unidos en hacerlo.
Durante la semana pasada se dio inicio a la Semana del Diseño en Tijuana (TJDW), que arrancó del 1 al 5 de mayo, evento realizado a la par con WDC 2024.
Durante cinco días, la ciudad mexicana fue escenario de un encuentro que reunió expertos de nivel nacional e internacional, ofreciendo una variedad de actividades artísticas, culturales, exposiciones y conversaciones.
Laura Araujo, Chief International Affairs Officer y representante de WDC 2024, señaló que este año el evento sirvió como una plataforma para explorar las tendencias futuras con líderes en el campo del diseño, destacando que el propósito fundamental del diseño es abordar desafíos en pos de un mundo mejor.
“El diseño nos da la oportunidad de crear puentes o fortalecer lazos ya existentes, donde se logre la colaboración de comunidades de arquitectos, gráficos y urbanistas, para así seguir expandiendo el diseño”.
Laura Araujo
Cerca de 300 participantes de diversas naciones exploraron el diseño desde seis perspectivas temáticas, con el fin de analizar su interacción con la vida cotidiana, la tecnología, la cultura, los negocios, los aspectos sociales, la comunidad y el medio ambiente, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador de Tijuana, Carlos Jaramillo.
Durante las distintas conferencias, se enfatizó la importancia de fortalecer una visión de innovación y creatividad, evidenciando que las fronteras son irrelevantes en el diseño aplicado a la vida diaria.
El Word Desing Festival y la Capital Mundial del Diseño (WDC) son resultados de las acciones e iniciativas de un equipo binacional que opera en la región de San Diego y Tijuana.
“Este año, el programa de actividades incluyó más de 100 eventos realizados en 40 sedes diferentes”, detalló la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber.
Por otra parte, Laura Araujo agregó que las actividades continuarán durante el resto del año en diversas sedes, y se espera que en la próxima edición se puedan apreciar algunos de los resultados e impacto de los proyectos implementados en 2024.
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