Sandra Ávila ganó demanda contra Telemundo por el uso de su imagen.

Sandra Ávila gana demanda a Telemundo por el uso de su imagen en “La Reina del Sur”

La reconocida como “La Reina del Pacífico” por dirigir carteles de droga, Sandra Ávila Beltrán, podría recibir una cifra millonaria por la demanda que interpuso ante la cadena televisiva por utilizar su imagen sin autorización en la promoción de la serie “La Reina del Sur”.

Sandra Ávila Beltrán ya ganó la primera batalla contra Telemundo, pues interpuso una demanda en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), por motivo del uso de su imagen sin autorización para la famosa serie. Según reportan medios de comunicación,, el fallo es inatacable y la multa interpuesta será de 5 millones de pesos, además del pago compensatorio reclamado por Ávila Beltrán, que podría alcanzar cifras millonarias.

4 sandra avila beltran
Póster de la serie de Telemundo Foto: El Ukelele

Según medios, la multa que interpuso el IMPI es una cifra mínima interpuesta para un consorcio de medios de comunicación como lo es Telemundo, pero la compensación a la afectada podría escalar hasta los 150 millones de dólares, o el 40% de las regalías generadas por la serie en los últimos años.

Se estima que la producción audiovisual pudo generar más de 300 millones de dólares durante sus 3 temporadas, que se transmitieron desde 2011 hasta 2023. En el procedimiento IMC 150/2022 se puede leer que Sandra Ávila Beltrán argumentó que Telemundo y Netflix “actuaron de forma dolosa con la producción y distribución de ‘La Reina del Sur’ para desprestigiarla”. 

La imagen de Sandra Ávila en la promoción de la serie de Telemundo

Aunque la serie se basa en el libro “La Reina del Sur”, de Arturo Pérez-Reverte, publicado en 2002, la afectada asegura que la serie que retrata la narcocultura está inspirada en su vida, y que, previo al estreno de la segunda temporada, utilizaron imágenes de su detención en 2007 para promocionarla.

Telemundo no ha sido el único en usar la imagen de Ávila, pues también ha sido inspiración de diferentes corridos, como “Reina de reinas” de Los Tigres del Norte, en el que se exalta su belleza, razón por la que fue apodada como “La Reina del Pacífico”.

5 Sandra avila beltran
Foto: Infobae

El IMPI determinó en un documento que “Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”.

Esta demanda podría repercutir en otras series basadas en la vida de personajes que han pertenecido a las filas del narcotráfico que hagan una reclamación como esta.

Similitudes de “La Reina del Sur” con la vida de Ávila

La historia de Sandra Ávila Beltrán da mucho de qué hablar al compararse con los acontecimientos que le suceden a Teresa Mendoza, personaje que interpreta Kate del Castillo en la serie de Telemundo. 

Ávila Beltrán nació en Mexicali, Baja California, en octubre de 1960, es sobrina del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, y su padre, Alfonso Ávila Quintero es familiar directo de Rafael Caro Quintero.

2 Sandra avila beltran
Foto: El Mundo

Los acontecimientos que suceden en la serie que le pasaron en la vida real a “La Reina del Pacífico” son: el secuestro de su hijo y su sentencia en la prisión. En la serie, Teresa Mendoza es norteña y se caracteriza por su belleza, al igual que Ávila.

En 2007, Ávila fue detenida en México y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos, país en el que cumplió una condena de siete años por apoyar a una persona ligada con el narcotráfico. Fue liberada en 2015 y no afronta ningún otro cargo legal.

¿Te sabías la historia de “La Reina del Pacífico”?

Fuentes: Debate, Infobae, Informador, Aristegui Noticias

Total
0
Shares
Previous Article
santuario de nuestra señora de guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, casi 60 años en construcción en La Paz

Next Article
LGBTTTIQA+

Se abre oficina en Mazatlán para atender temas LGBTTTIQA+; es la primera en Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin