LMB
MLB
Santiago Zavala: 5 cosas que deben tomar en cuenta los emprendedores

Santiago Zavala: 5 cosas sobre emprendimiento e inversión 

Descubre los consejos de Santiago Zavala sobre inversiones, equipo, tecnología y las industrias con mayor potencial en la región

Bajo la idea de crear un ecosistema emprendedor y que las personas con interés de hacer más inicien su curva de aprendizaje, se creó Zesty Talks. Se trata de un evento impulsado por una startup desarrollada en Hermosillo, cuyo fundador hace nueve años se inspiró en una conversación con Santiago Zavala para iniciar la plataforma. Esta fue la razón por la que se invitó a la capital sonorense al director de 500 Luchadores, el fondo de inversión para Hispanoamérica de 500 Startups.

santiago zavala 5 cosas sobre emprendimiento e invesion 1
Santiago Zavala en Necodex

Santiago Zavala estuvo en una serie de conversaciones en diferentes espacios como Necodex, Shelter y Encora en Hermosillo, los temas tratados con la comunidad giraron alrededor de la perspectiva en México y Latinoamérica de startups de base tecnológica y las oportunidades de inversión en capital de riesgo. Al mismo tiempo, quienes asistieron a este evento tuvieron la oportunidad de resolver dudas directamente.

NORO fue parte de estas conversaciones, y aquí te se enlistan 10 de los puntos más importantes mencionados por Santiago Zavala. Además, se publicarán una serie de cápsulas con información exclusiva para emprendedores a partir de los conocimientos de Zavala.

Los temas más destacados de la Zesty Talk de Santiago Zavala 

santiago zavala 5 cosas sobre emprendimiento e invesion 7

1. Los inversores buscan a un buen equipo 

Hay muchos aspectos que toman en cuenta los inversionistas para decidir apoyar a un emprendimiento. Sin embargo, según Santiago Zavala no sólo es importante el desarrollo o crecimiento de un proyecto, sino que también todo el motor detrás de los resultados lo que implica encontrar “la evidencia que deja un buen equipo en su camino”. Entre las preguntas que más se hacen están: ¿qué tan rápido avanzan?, ¿cómo están tomando decisiones? o si realmente se están atreviendo a tomar las decisiones difíciles que el emprendimiento obliga a hacer. 

2. Las mejores inversiones son las que venden en internet 

Aunque hay muchas formas de aplicar la tecnología a diferentes giros de negocios, Santiago Zavala considera que las empresas en las que más vale la pena invertir son aquellas que su modelo las impulsa a vender en línea. A manera global dió el caso de la inversión que hizo 500 Startups a Canva, cuya plataforma salió de la necesidad de hacer anuarios escolares. 

“¿Cómo le hacemos para tener un Canva en Hermosillo?, eso cambia completamente la economía de un lugar. Mi chamba es encontrar el Canva de Latinoamérica” 

Santiago Zavala

3. Los problemas grandes dan la oportunidad para empresas grandes 

Varias empresas del portafolio de 500 Startups no hubieran llegado a lo que son sino tenido tantas necesidades en su industria, explicó Santiago Zavala: “Sigue habiendo mucho que construir aquí”, asegura. Los sectores de salud, educación y agricultura, presentan un gran potencial para la región ante las necesidades que se tienen en México. 

santiago zavala 5 cosas sobre emprendimiento e invesion 1 4

4. La inteligencia artificial como facilitadora para el desarrollo 

“Creo que estamos al principio de una revolución grandiosa con la inteligencia artificial. Apenas estamos viendo todo lo que va traer y va a cambiar muchas decisiones como el cambio de un idioma a otro, antes era una decisión difícil, hoy casi es gratuito traducir el software y lanzar en todos los idiomas”. 

Santiago Zavala
santiago zavala 5 cosas sobre emprendimiento e invesion 2

5. Las mejores industrias para invertir 

Los comercios electrónicos, fintech y educación fueron las primeras inversiones fuertes de 500 Startups en Latinoamérica, además de movilidad, transporte y turismo. Sin embargo, el éxito apunta a todos los desarrollos que estén enfocados en salud digital, pero se considera que el mercado de salud en el país puede no estar listo debido a los temas urgentes que tienen que afrontar. 

6. A la espera de empresas trabajando en AgTech

Las AgTech que son todo un abanico de nuevas tecnologías que se aplican a sectores productivos vinculados con el agricultura, son los desarrollos más esperados por los inversores según explica Santiago Zavala. Sin embargo, mucho de lo que se ha visto es “muy académico o no tan innovador”, por lo que 500 Startups en Latinoamérica está ampliamente enfocado en encontrar desarrollos en etapa temprana para invertir.

¿Te gustarían más eventos como este en la región?

Total
0
Shares
Previous Article
El presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora Conoce la agenda en su visita del 16 al 19 de febrero

AMLO en Sonora: conoce la agenda en su visita del 16 al 19 de febrero

Next Article
Hermosillo: retos y avances según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

Hermosillo, feliz pero con baches. Esto arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

Related Posts
Total
0
Share