8

Santuario de ballenas El Vizcaíno en Baja California Sur: Patrimonio de la Humanidad

En Baja California Sur se encuentra el santuario de la ballena gris, a donde llegan a dar a luz a sus crías. México fue el primer país en el mundo en decretar un área natural protegida para las ballenas

Las cálidas aguas de Baja California Sur son el destino de las ballenas grises después de recorrer alrededor de 10 mil kilómetros desde la gélida Alaska. Estos mamíferos tienen el récord por el recorrido migratorio más largo del mundo. Llegan a México para dar a luz y criar en sus primeros meses a los ballenatos en el santuario, ya que de nacer en Alaska morirían por las bajas temperaturas.

Ballenas grises dan a luz a sus crias en el santuario el vizcaino en BCS
Foto: Alejandro Avampini

Fue en 1972 cuando el Gobierno de México decretó como zona de refugio a la laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur. Esto convirtió al país en el primero en designar un área natural protegida para proteger a las ballenas. Siete años después, se decretó a la laguna San Ignacio como refugio y zona de atracción turística.

Paisaje del santuario el vizcaino
Foto: Travel Report

Incluso antes, en 1933, México también se unió a la Convención de Ginebra para la Protección de Ballenas. Después, en 1949, ingresó a la Comisión Ballenera Internacional y suspendió los permisos para capturar y explotar cualquier especie de ballena con fines comerciales. Esto ahora es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Entonces, ¿dónde están estos santuarios?

20 mil ballenas llegan al santuario y 10 mil turistas las visitan

En México, el hábitat habitual de la ballena gris es la costa occidental de la península de Baja California: Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro; la Laguna San Ignacio, en Mulegé, y el complejo lagunar Bahía Magdalena, en Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos. Esta es la zona denominada como la Biosfera de la Reserva del Desierto El VizcaínoSantuario de la Ballena Gris. Es el área natural protegida más extensa del país.

7 1
Foto: Playas de México

El Santuario El Vizcaíno es también Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además del sitio de reproducción de la ballena gris, las lagunas de Ojo de Liebre y San Ignacio son importantes sitios de invernada y reproducción de la foca del puerto, el león marino de California, el elefante-foca del norte y la ballena azul. Las lagunas son también el hogar de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Foca del puerto, el leon marino de California, el elefante-foca del norte y la ballena azul tambien viven en el santuario
Foto: CGTN Español

Cada temporada visitan esta reserva alrededor de 10 mil turistas, lo que genera ingresos aproximados de 2 millones de dólares para las comunidades costeras. Las empresas con embarcaciones turísticas para avistamientos de ballenas son importantes para la economía de la región.

7
Foto: Pueblos México

En los últimos años, se contabilizaron más de 20 mil ejemplares en este santuario, y han nacido alrededor de 900 ballenatos.

8
Foto: Pueblos Mágicos

Riesgos para la ballena gris

La organización ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha alertado de los riesgos de la explotación turística de los avistamientos; sin embargo, también ha reconocido que las mayores afectaciones por la observación de ballenas se presentan durante su ruta migratoria de Alaska a México.

9
Foto: ABC.es

La ballena gris desapareció completamente en el Océano Atlántico debido a la caza que también ha puesto en peligro a la población del Océano Pacífico. La caza se realiza debido a la comercialización del aceite de ballena. Ahora, la ballena recibe protección de algunos países, incluyendo México. El país también ha fomentado su reproducción y debido a ello su población se ha recuperado de manera favorable.

Con información de El País y México Desconocido.

Total
1
Shares
Previous Article
whatsapp-image-2022-04-23-at-10-13_1-2006717_20220423130715

Abren bibliotecas y rehabilitan paralibros en vía pública de Sinaloa

Next Article
Border -now

Transición a fase endémica del COVID-19 es posible para México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share