Matrimonio y concubinato igualitario

Se aprueba el matrimonio igualitario en Sinaloa

El congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario por decisión unánime

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario en la entidad, logrando así que todas y todos gocen libremente de este derecho humano que igualmente se encuentra establecido en la Constitución Mexicana.

Aprueban matrimonio igualitario en Sinaloa
Créditos: animalpolitico.com

Por decisión unánime de las 23 diputadas y diputados que integran el Congreso de dicho estado, el pasado martes 15 de junio se aprobó el matrimonio y concubinato igualitario. Después de varios intentos de reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar de la entidad, por fin se alcanzó dicha meta.

La unión colectiva logró que ahora todas y todos puedan ejercer este derecho

Los intentos de la comunidad LGBT+ por alcanzar este derecho iniciaron el 18 de junio de 2019, cuando la Sexagésima Tercera Legislatura votó en apoyo del dictamen que reformaría los artículos 40 y 165. Sin embargo, este se rechazó al no contar con la mayoría requerida. 

Sin embargo, los colectivos no se quedaron con los brazos cruzados e interpusieron una demanda de amparo. Esta les favoreció y con ella se obligaba al Congreso del Estado a autorizar el matrimonio igualitario.

Festejando aprobación de matrimonio igualitario
Créditos: aristeguinoticias.com

Sin embargo, el Congreso no procedió con los cambios, razón por la que diversas agrupaciones civiles promovieron el recurso de revisión. Ahí, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región determinó como improcedente la negativa del Congreso.

Por lo anterior, el Congreso fue notificado el 10 de junio de 2021, en donde se aseguraba el amparo. Además, en dicha notificación se especificó que en la siguiente sesión se legislarían los cambios al Código Familiar propuestos por las organizaciones civiles.  

Así, Sinaloa ya forma parte de la lista de estados mexicanos que contemplan al matrimonio igualitario. Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nayarit y Oaxaca son las otras entidades que han dado este paso en la lucha por la igualdad.

Total
7
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Camisetas con etiqueta de marca Autor

Autor: empresa de diseño de camisetas con detalles únicos

Next Article
iconos de redes sociales

¿Cómo hacer mi avatar en Facebook?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share