COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Congreso de Sonora

Se aprueba en Sonora Ley de Responsabilidad Patrimonial

La Ley de Responsabilidad Patrimonial fue aprobada en Sonora, misma que decreta que las personas que sufran daños ocasionados por actividades administrativas irregulares ejecutadas por el Estado, deben recibir un pago que repare los daños

El 26 de octubre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Responsabilidad Patrimonial en Sonora. Esta ley reconocer el derecho a ser indemnizado tras sufrir daños en los bienes o como consecuencia de una actividad administrativa irregular ejecutada por el Estado. En este sentido, dicha ley determina requisitos y términos establecidos que deben cumplirse.  

Ley de Responsabilidad Patrimonial
Créditos:accesoalajusticia.org

La Ley de Responsabilidad Patrimonial es una forma de reconocer el derecho al pago de daños de bienes o derechos que han experimentado las personas. Esto a causa de acciones irregulares por parte de la administración del Estado. 

Para que las personas puedan acceder a una indemnización, esta deberá haber sido víctima de una actividad administrativa irregular. Este tipo de actividad se refiere a un acto o servicio que ha dejado de emitirse, razón por la que la persona demandante tuvo un daño.  

Otra razón para ser indemnizado es haber sufrido un daño patrimonial, el cual se trata de un agravio o perjuicio de los bienes y derechos de un particular. Este puede dividirse en las afectaciones siguientes:

  • Daño emergente: menoscabo a los bienes o derechos.
  • Lucro cesante: pérdida de la ganancia dejada de percibir.
  • Daño personal: afectación a la integridad física o psíquica.
  • Daño moral: afectación a los sentimientos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos.

Comprobación necesaria para indemnización

Cabe mencionar que es importante que la persona afectada pueda demostrar la relación de causalidad que existe entre el funcionamiento irregular de la actividad o los servicios públicos y el daño que se causó al particular. Si no se comprueba dicho vínculo, no podrá reclamarse la responsabilidad patrimonial del Estado.

Juicio
Créditos: elmira.es

Además, los males y perjuicios deberán presentar distintas características, entre ellas que sean reales y evaluables en dinero. Asimismo, que estén directamente relacionados con una o varias personas.

Si deseas conocer los demás requisitos para hacer valer tus derechos, puedes consultar el siguiente enlace: aquí.

Total
0
Shares
Previous Article
Energías limpias en Sonora.

Sonora tendrá parque fotovoltaico más grande de México

Next Article
Bacadéhuachi

Bacadéhuachi: lugar con el mayor yacimiento de litio en el mundo

Related Posts
Total
0
Share