Pescador junto a atardecer

Sector pesquero en Sonora: un área desatendida

El sector pesquero en Sonora se encuentra en peligro por falta de políticas públicas dirigidas a esta actividad, lo cual pone en riesgo al 68% de los pescadores en la entidad

Según datos presentados por Oceana México, el sector pesquero en Sonora es uno de los principales productores de alimentos marinos. En 2018, por ejemplo, esta mercancía representó el 34.32% del total a nivel nacional. Actualmente, este sector se encuentra en riesgo por la falta de apoyo gubernamental. Esta desatención podría poner en riesgo la economía de miles de familias sonorenses. 

Sector pesquero en Sonora
Créditos: meganoticias.com

En Sonora, el sector pesquero se compone de alrededor de 23 162 pescadores y 62 plantas pesqueras. Asimismo, existen 329 embarcaciones mayores y 6 146 del tipo ribereñas. Estas dos últimas son fundamentales para el desarrollo económico y la sustentabilidad alimentaria de Sonora.

Afecta falta de control de autoridades

Según información de El Sol de Hermosillo, Renata Terrazas, directora de Oceana México, aseveró que la actividad económica del 68% de los pescadores se encuentran en riesgo. De ese total, 15 mil de ellos podrían colocarse debajo de la línea de pobreza por ingresos si el gobierno no implementa acciones y políticas públicas claras para el mediano y largo plazo.

Pescador en el mar
Créditos: cedo.org

Las afectaciones se dan, en parte, porque el Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca reconoce solo al 25% de las pesquerías en declive. Esto quiere decir que existe pesca ilegal y un deterioro de establecimientos pesqueros severos. Si dicha situación se controlara podría reducirse entre el 10 y 40% del volumen de productos pesqueros.

La pérdida de la certificación necesaria para exportar camarón a Estados Unidos también afecta. Por esta razón podrían sufrir pérdidas entre 3500 y 15 700 pescadores sonorenses.

Coordinación necesaria entre autoridades y pescadores

Según mencionó Terrazas en la misma publicación, una de las acciones que podría revertir la situación actual es que el gobierno de Sonora tuviera un acercamiento con la Conapesca para solucionar en conjunto las problemáticas.

“Lo primero que podría hacer el gobierno de Sonora es realizar un censo pesquero. Estamos pescando a ciegas. En México no sabemos quienes pescan, cómo pescan. Hay mucho desorden”.

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana México
Sector pesquero
Créditos: 2000agro.com.mx

De igual forma, la directora de Oceana México mencionó que también pueden realizarse acciones alternas a las gubernamentales. Una de ellas es el proyecto de Norma Oficial Mexicana de la Conapesca, la cual implementa la trazabilidad de pescados y mariscos permitiendo distinguir, y a su vez controlar, todo tipo de embarcaciones.

“En este proyecto de norma, México podría construir confianza en los estándares internacionales que dudan sobre la procedencia legal del producto mexicano”.

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana México
Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Adulta mayor en Cajero

FGJ de Sonora alerta sobre forma de hurto a adultos mayores

Next Article
Aprendiendo a escribir

Sonora se coloca entre las entidades con menor analfabetismo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share