semillero creativo de empalme un espacio para la expresion desde 2019 0

Semillero Creativo de Empalme: un espacio para la expresión desde 2019 

La promotora cultural Estefany Torres Cirerol habló con NORO sobre los logros que ha tenido este Semillero Creativo y la importancia de estos espacios para la sociedad 

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes. Este proyecto impulsado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura tiene presencia en distintas zonas de Sonora. Estefany Torres Cirerol es promotora de participación en el Semillero de Arte Urbano de Empalme, Sonora, desde 2019. 

Este semillero se conforma principalmente por adolescentes de entre 14 y 16 años que fueron atraídos por la danza, un grupo que se formó naturalmente por jóvenes que querían bailar reggaetón y K-Pop. Pero los Semilleros van más allá, uno de sus objetivos es fomentar la paz en espacios seguros en los que se desarrolla el pensamiento crítico de los menores. 

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes. Este proyecto impulsado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, tiene presencia en distintas zonas de Sonora y Estefany Torres Cirerol es promotora de participación en el Semillero de Arte Urbana de Empalme, Sonora desde 2019.
Crédito: Semillero Creativo de Empalme

“Los chicos ya se dan cuenta dentro de las actividades que no solo el rollo es bailar, sino también entablar conversaciones incómodas o dolorosas, en la que tengamos un círculo de confianza para expresarnos. Que esas emociones se plasmen en una carta, dibujo e incluso si quieren ejercer violencia, la puedan hacer de forma segura quebrando cosas o haciendo arte, pero que saquen esas emociones y las expresen de la mejor manera”, contó la promotora cultural Estefany Torres Cirerol en entrevista con NORO

Un semillero dejando huellas

El Semillero Creativo del que forma parte la empresaria, docente y promotora cultural ha tenido un gran número de casos de éxito, sobre todo de adolescentes reprimidos y tímidos que han encontrado en este grupo un lugar para expresarse y pertenecer. Un caso es el de Caitlyn, una chica que entró al semillero porque “no tenía amigos”, pero que en una actividad de “rompehielo” no dudó en abrir pista sola.   

semillero creativo de empalme un espacio para la expresion desde 2019 3
Crédito: Semillero Creativo de Empalme

También, cuatro estudiantes fueron seleccionadas en “Tengo un sueño nacional”, un proyecto de vinculación cultural en el que se invitan a semilleros a participar. En este evento se realizó una puesta en escena en el Auditorio Nacional con distintas disciplinas como artes plásticas, musicales, danza y más. Además, las chicas hicieron una audición y entre más de 450 participantes, quedaron en el grupo de 40 bailarines y bailarinas que representarán a México en distintos eventos internacionales. 

“Poco a poco vamos creciendo y se van dando cuenta las otras semillas que no participan que tienen más posibilidades. Se trata de crear en sus mentes pensamientos críticos y que con ellos generen futuros posibles, esto es lo que nos va a salvar de toda la miseria que se vive actualmente”, expresó la sonorense también conocida como Cielo Cirerol. 

Cielo, quien también fundó Casa Radial en San José de Guaymas como un espacio para recibir a “artistas de closet” y nuevas ideas, asegura que este tipo de iniciativas poco fomentadas son esenciales para crear nuevas perspectivas en niños y adolescentes. 

“Siento que la mayoría de las poblaciones que están dentro de cosas ilegales como el narcotráfico no tuvieron otra oportunidad más que esa, no tenían otra cosa que ver más que lo que vieron en su comunidad, porque las normalizamos. Sin criticar ni hacer énfasis en eso, podemos cambiar las perspectivas de la niñez y las adolescencias dándoles estos espacios y haciendo un reconocimiento de todo su esfuerzo”, comentó.

La sonorense confía en el arte como medio para compartir experiencias y emociones, “sacar muchas cosas que traemos dentro, como niñeces truncadas o adolescencias silenciadas”. De esta forma, con los Semilleros Creativos se busca generar cambios positivos y sembrar nuevos pensamientos para formar personas con raíces fuertes y sanas que sean capaces de hacer cambios en sus comunidades. 

Si quieres conocer más del Semillero Creativo de Empalme entra aquí.

Total
0
Shares
Previous Article
universidad-de-sonora-unison-1920x1024-1

Universidad de Sonora celebra sus primeros 80 años

Next Article
Maiz blanco Debate

Sinaloa se consolida como principal productor de maíz blanco en el país

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin