niños y jovenes posando para una foto a un costado de bolsas de plástico negras y blancas

Semilleros Creativos: implementación del programa cultural en Sonora

Crear espacios seguros en los que se implemente el programa cultural Semilleros Creativos es transformador para la comunidad infantil…

Semilleros Creativos es el programa cultural que hace sonar la voz de los niños de Sonora y del resto de México.

Creemos que los niños, niñas y jóvenes no tienen derecho a opinar o que no son capaces de crear diálogos de interés, pero tienen el derecho de ser escuchados como cualquier otro ser humano y de tener un espacio en donde expresarse con total libertad sin ser juzgados.

Abrazo grupal de mujeres jóvenes de espalda, la primera tiene una camiseta color morado, la segunda gris, la tercera amarilla, la cuarta y quinta negra y sexta color gris claro
Créditos: Abigail Arce Jiménez

Los Semilleros Creativos son esos espacios en los que se habla y ejerce la libertad, la de pensamiento y de expresión. Este tipo de espacios es transformador, ya que niños, niñas y jóvenes tienen diferente perspectiva y pueden llegar a expresar soluciones que una persona adulta quizás no había pensado.

Qué es Semilleros Creativos

Mujer joven con blusa color morada de fondo cielo azul con nubes blancas
Créditos: Abigail Arce Jiménez

Semilleros Creativos crea espacios seguros para los niños, niñas y jóvenes

Semilleros creativos es un programa Federal de Secretaría de Cultura que tiene como base trabajar desde el concepto de cultura comunitaria. En este programa se crean espacios seguros para que los niños, niñas y jóvenes trabajen en la creación de contenidos artísticos y culturales en colectivo.

Este programa ha tenido grandes beneficios como la transformación personal y social; los niños, niñas y jóvenes comienzan a sentirse pertenecientes y aceptados en su comunidad. Esto, a partir del trabajo de la libre expresión y la creatividad de los mismos a través de talleres artísticos de diferentes disciplinas. Además de que se trabaja con valores como la solidaridad, empatía, respeto, el trabajo en equipo y el amor propio.

Grupo de niños y niñas vestidos de catrina todos de negro y con cara pintada, presentando trabajos artísticos.
Créditos: Rosella Celaya

En los semilleros se imparten diferentes tipos de disciplinas como danza, fotografía, teatro y literatura, entre otras.

Actualmente, en el estado de Sonora existen 12 Semilleros que se encuentran en las siguientes ciudades: Navojoa, Masiaca, Basconcobe, San Ignacio Río Muerto, Empalme, Guaymas y San Miguel de Horcasitas. Además de Santa Ana, Nogales, San Luis Río Colorado y dos en la ciudad de Hermosillo.

En estos Semilleros se imparten diferentes tipos de disciplinas como lo son, la fotografía, artes visuales, danza folklórica y danza urbana. Además del teatro, artes textiles, literatura, producción audiovisual y pintura, teniendo resultados positivos para los participantes.

Por el momento, se imparten los talleres de forma virtual. Así que si tu ciudad no se encuentra en la lista, no hay ningún problema, puedes tomarlo de esta forma, además de que es totalmente gratuito.

Entérate aquí de las próximas fechas de los talleres y las actividades que realizan.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
red de mujeres actividad educadoras en Guaymas

Mujeres Radiales en la búsqueda de espacios y comunidades equitativas

Next Article
mujer en videoconferencia

Crean foros digitales para propuestas de desarrollo cultural en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
6
Share