sensación térmica

Sensación térmica: ¿Qué es y en qué afecta?

¿Has escuchado sobre la sensación térmica? ¿conoces la diferencia entre ésta y la temperatura? Aunque ambas se miden en grados centígrados, cada uno de ellas mide condiciones climáticas distintas. Conoce más sobre este tema en este post. 

calor
Créditos: marca.com

¿Qué es la sensación térmica?

Existen ocasiones en que la temperatura es extremadamente baja y tiende a variar en algunos lugares, sin embargo, aunque la temperatura pueda variar en cada uno de ellos, hay ocasiones en que llega a sentirse la misma intensidad de frío. ¿A qué se debe esto si el termómetro marca una temperatura diferente? Esto se debe a la sensación térmica.

El vocablo latino Sensatio se traduce en nuestra lengua como sensación. Dicho concepto se asocia al efecto o la impresión que provoca algo en una persona por medio de los sentidos. La palabra térmico o térmica, es un adjetivo que se vincula a la temperatura o al calor.

El concepto de sensación térmica se usa para explicar la reacción del ser humano ante diversas condiciones ambientales. Estas condiciones son las que provocan que el cuerpo tenga distintas sensaciones de calor o frío.

En términos más específicos, la sensación térmica se define como “la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones asociadas a temperaturas del ambiente que lo rodea”. Se refiere al frío o calor que realmente sentimos, sin tomar en cuenta los grados que marca el termómetro.

Cuando la sensación térmica es elevada, la persona tiende a sentir mucho calor. Si, por el contrario, la sensación térmica es reducida, la persona comenzará a sentir frío. Esto indica que es el frío o calor que realmente siente una persona ante los cambios de temperatura.

Entre los principales factores que influyen en la sensación térmica tenemos al viento y a la humedad. Los seres humanos podemos regular nuestra temperatura corporal y de esta forma mantenerla independiente de la que exista en el exterior. 

Así que la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro y confiable para poder determinar el frío que puede llegar a sentir una persona cuando se encuentra expuesta al aire libre. También existen otros parámetros que influyen para que el cuerpo humano tenga una pérdida de calor y una sensación de frio como lo es la diferencia térmica entre la piel y el medio ambiente y la velocidad del viento.

También te puede interesar: Lo que necesitas saber sobre el equinoccio de otoño.

¿Cuál es la temperatura corporal del ser humano?

Se dice que al ser animales homeotermos (que regulan su temperatura corporal en un rango constante), mantenemos una temperatura de 36.5 °C, que ha ido reduciendo en los últimos años.

sensacion trmica
Créditos: yucatanbajolalupa.com.mx

¿Cómo regula la temperatura el cuerpo humano?

La termorregulación se debe a los cambios del diámetro de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel. De esa forma se logra alterar el flujo sanguíneo como más le convenga. Si hace frío puede disminuir para retener calor y cuando la temperatura es alta, se aumenta para que se pierda el calor a través de la transpiración. Pero como mencionamos al inicio, factores como el viento y la humedad también influyen para que esto pueda cambiar.

¿De qué forma afecta el viento y la humedad en el cuerpo?

La piel está rodeada de una fina capa de aire que ayuda a prevenir la pérdida de calor del cuerpo, pero cuando sopla un viento a gran velocidad, esta capa disminuye el grosor y favorece que exista una pérdida de calor. Razón por la que la sensación térmica se mide con una fórmula que incluye la temperatura en grados Fahrenheit y la velocidad del viento en millas por hora. De igual manera se puede hacer el cálculo usando grados Celsius y metros por segundo.

La humedad también dificulta la transpiración porque bloquea uno de los mecanismos principales que tiene el cuerpo para su autorregulación, provocando que el cuerpo sienta más calor.

¿Cómo puedo medir la sensación térmica?

Existen muchas aplicaciones de meteorología que pueden servirte para medir la sensación térmica desde el teléfono celular. Algunos de ellos nos dan la temperatura real de la zona junto a la sensación térmica. Hay que tomar en cuenta que este es un cálculo general y que existen factores individuales que pueden afectar que sintamos frío o calor, como el lugar en el que vives, o qué tanto frío o calor sientas.

También existen estudios que mencionan que en la sensación térmica individual influye el sexo, la edad y la actividad física de la persona. Las mujeres suelen ser más sensibles al frío, así como las personas de más edad.

Por último, otro de los factores que también afecta son la actividad física, la hora del día o la masa corporal. Aquellas personas que están más activas pueden tener una temperatura más elevada y los que tienen mayor masa corporal tienden a protegerse más del frío.

Total
0
Shares
Previous Article
MujeresBuscadoras

Guerreras Buscadoras de Sonora buscan a sus desaparecidos por mar y tierra

Next Article
tapioca

¿Qué es y para qué sirve la tapioca?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin