Chihuahua enfrenta sequía en todos sus municipios

El estado de Chihuahua se encuentra inmerso en una crisis hídrica sin precedentes, con todos sus 67 municipios afectados por condiciones de sequía, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Esta problemática se traduce en consecuencias negativas para la agricultura, la ganadería y la vida cotidiana de sus habitantes. De acuerdo con los datos proporcionados por la Conagua, la totalidad de los municipios de Chihuahua están padeciendo condiciones de sequía. 

Perrito acostado en el suelo Foto: El Heraldo de Chihuahua

Entre los municipios, 35 enfrentan sequía excepcional, 29 se encuentran en sequía extrema y tres más presentan sequía severa. Esta situación crítica ha llevado a niveles de almacenamiento alarmantemente bajos en las principales presas del estado.

Presas de Chihuahua en extremas condiciones de sequía

Las presas emblemáticas de Chihuahua, La Boquilla y Las Vírgenes, ubicadas en la cuenca del río Conchos, han reducido su almacenamiento a niveles críticos.

Las Lajas y El Tintero, en los municipios de San Buenaventura y Namiquipa respectivamente, están apenas al 10% y 11% de su capacidad, mientras que la presa Abraham González en Guerrero se encuentra al 19% de su capacidad.

Falta de agua Foto: El Sol de México

En las regiones central y sur del estado, La Boquilla y Las Vírgenes operan a un 27% y 25% de su capacidad respectivamente. Estas cifras son especialmente preocupantes considerando que la temporada de siembra en el distrito de riego 005, con cabecera en Ciudad Delicias, ha comenzado sin que se registren lluvias significativas.

Sequía: su impacto en la agricultura y ganadería

La sequía no solo amenaza el suministro de agua potable para la población, sino que también está teniendo un impacto poco positivo en el sector agropecuario. 

Productores agrícolas, ganaderos y lecheros se encuentran desesperados por la falta de lluvias, que está afectando gravemente los cultivos y la disponibilidad de pasto para el ganado.

Campo seco Foto: Portal Ambiental

Fidencio Loya Pacheco, presidente de la Asociación Ganadera Local, expresó la preocupación del sector:

“Todos tenemos nuestra velita prendida y hay que pedirle mucho a Dios. Los que somos creyentes creemos que está en manos de Dios, ¿y pues a quién más recurrimos? Vamos a hacer de todo: rezar, tener misas, procesiones, pedirle a Dios, a la Virgen, a todos los santos habidos y por haber para que llueva, a San Isidro Labrador”.

Sequía seguirá siendo problema en Chihuahua

El panorama futuro no es alentador, pues se espera que los efectos de la sequía se prolonguen durante todo el 2024, según el pronóstico de la Conagua. El 95% del territorio de Chihuahua está afectado por la sequía, con la zona norte experimentando impacto por alrededor de seis meses y el centro y sur enfrentando sequías por más de medio año.

Paisaje Foto: El Universal

La sequía no solo representa una amenaza para la seguridad alimentaria y la producción agrícola, sino que también tiene graves implicaciones económicas y sociales, siendo Chihuahua uno de los principales productores agrícolas de México, destacando en la producción de cultivos como la cebolla, la avena, el chile y el algodón.

Salvador Mena Munguía, director de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, señaló que la sequía ya está impactando en la inflación, especialmente en productos como el chile, la cebolla y la avena.

Vaca en el suelo Foto: El País

La escasez de lluvias provocó una reducción en la producción agrícola, lo que se traduce en pérdidas económicas para los agricultores y la cadena agroalimentaria en general. Se estima que la cosecha de este año será significativamente menor, lo que afectará los ingresos de miles de familias dedicadas a la agricultura en el estado.

Desafíos ambientales y de adaptación

La sequía en Chihuahua pone de relieve la urgencia de abordar los desafíos ambientales y de adaptación al cambio climático al estar estrechamente relacionado con el calentamiento global. Ante este fenómeno, se prevé que eventos climáticos extremos como este se vuelvan más frecuentes e intensos en el futuro.

Campo seco Foto: La Jornada

La problemática hace evidente la necesidad de implementar medidas de conservación del agua, promover prácticas agrícolas sostenibles y fomentar la diversificación económica para reducir la vulnerabilidad de eventos climáticos extremos.

Con información de El Financiero.

Grecia Bojorquez

Entradas recientes

Duranguense Irwin Ávalos quiere ir a París 2024

El basquetbolista originario de Durango, Irwin Ávalos, se encuentra en San Juan, Puerto Rico, donde…

21 mins hace

Presas en Sinaloa: inicia la recuperación y renace el optimismo

Tras las recientes lluvias en el estado, el optimismo crece entre los sinaloenses al observar…

25 mins hace

Alertan en Baja California por “Súper Mario”, una sustancia 100 veces peor que el fentanilo

Baja California lanzó alerta por la posible llegada del Súper Mario, una mezcla de opioides…

29 mins hace

Baja California Sur obtiene su primer Barrio Mágico, uno de los más bellos de México

Baja California Sur se suma a la lista de estados que cuentan con un barrio…

51 mins hace

Medallas Juegos Olímpicos serán presentadas por Louis Vuitton

La exclusiva marca de lujo será parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues…

1 hora hace

Lanzan libro conmemorativo por los 100 años de la ensalada Caesar’s

Para celebrar los 100 años de la creación de la ensalada Caesar’s en Tijuana, el…

2 horas hace