Ganado en BCS

Sequía deja muerte de 10 mil reses en Baja California Sur

La sequía de Baja California Sur ha traído consecuencias y una de ellas es la muerte de 10 mil reses en el estado…

Sabemos que la sequía trae grandes consecuencias en todos los ámbitos de nuestras vida y, para el estado de Baja California Sur, estas se han ido acumulando. Una de las consecuencias en la actualidad, es la muerte de 10 mil cabezas de ganado, total que ha sido acumulada desde el año pasado cuando inició este problema. Según el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria Manuel Rangel, esto representa el 12.5% del total.

Sequía causa muerte de ganado
Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Además, alertó a los más de 20 mil productores de ganado bovino, caprino y ovino por estado severo de sequía que se padece. Sobre todo porque no han recibido apoyos de la declaratoria de desastre natural en los municipios de Loreto y Comondú a finales del año pasado.

Esta situación ha sido preocupante para el estado de BCS, pues las 286 mil cabezas de ganado, 80 mil de estas fueron perdidas; esto por la falta de alimento, agua, mismas que llegaron a provocar enfermedades. Asimismo, Manuel comenta que los ganaderos cuando las lluvias se retrasan, tienen un procedimiento para no permitir tantas pérdidas.

Ganado enfermo por sequía
Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Para esto se concentran en las hembras y las crías del ganado ya que estas permiten la obtención de leche y a su vez la producción de quesos y productos derivados. El resto del ganado se deja libre en el agostadero para que puedan alimentarse de lo que encuentren mientras se soluciona la situación. En esta temporada hay plantas nativas que pueden ser aprovechadas por el ganado, pero cuando la sequía se prolonga, los animales llegan a morir.

La falta de agua afecta a todo el estado de BCS

Manuel Rangel, recordó que por la falta de lluvias del año pasado, se declaró desastre por sequía para los municipios de Comondú y Loreto; y por esto iban a obtener apoyos federales, pero estos nunca llegaron y agravó la situación en estos sectores. Asimismo, mencionó que por falta de respuesta a lo dicho anteriormente, se analizará solicitar una que abarque todo el estado; ya que la sequía también afecta abrevaderos y pozos.

Reses muertas por falta de agua.
Créditos: elsudcaliforniano.com.mx

Cabe mencionar que a principios de este año, el gobierno del estado asignó recursos a las asociaciones ganaderas para crear un fondo revolvente; y con este fondo se adquirieron forraje y concentrados. Lo cual fue muy oportuno porque estos alimentos aumentaron mucho su precio, entre el 10 y el 35%, lo cual es una gran cantidad.

BCS no es el único estado que esta viviendo esta situación, por lo que es importante que hagamos conciencia sobre lo que esta sucediendo. Si quieres saber mas información, te puede interesar la siguiente nota que puedes leer aquí.

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Prueba Covid-19

Variante india de Covid-19 llega a Mazatlán, Sinaloa

Next Article
Hombre arregla vestido de un maniquí

Andrés Romo: un diseñador sinaloense que triunfa en Europa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
3
Share