Sequía en Sonora disminuye producción de miel

Uno de los animales que son un pilar para la floración y los cultivos son las abejas. Desde hace algunos años, su población se ha visto en riesgo debido a la sequía que se extiende en diversos países, incluido México y Estados Unidos

En Sonora, uno de los estados del noroeste históricamente más golpeados por la sequía, los apicultores viven tiempos difíciles. José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo, dijo que este 2022 ha sido crítico en cuestión de producción de miel por la falta de lluvias. 

Baja la produccion de miel en Sonora debido a la muerte de abejas
Foto: Pixabay

Debido a que las colonias de abejas son muy sensibles a las variaciones del ambiente, el cambio climático afecta su productividad. ¿Cómo afecta la sequía? Por un lado, las floraciones son menores y, como resultado, las abejas no se pueden alimentar correctamente y aumenta la mortandad en las colonias.

Gular Trujillo señaló que en Sonora se calcula que hay un 30% de tasa de mortalidad de las abejas. De acuerdo al apicultor, en Sonora hay alrededor de 4 900 millones de abejas en cerca de 70 mil colmenas. La mitad de ellas se encuentra en Hermosillo. 

La sequia disminuye la cantidad de alimento para las abejas
Foto: Pixabay

“En el estado existen muchas cifras, pero vamos hablar de 70 mil colmenas y cada colmena tiene alrededor de 60 mil o 70 mil abejas. Hay una multitud grandísima de insectos polinizadores, como avispas o moscorrones, pero la abeja melífera es de la que se tiene más datos”.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación de Apicultores de Hermosillo.

Solicitan apoyo para evitar más muertes de abejas

El presidente de la Asociación de Apicultores en Hermosillo indicó que en años anteriores, el 90% del estado tuvo un mal resultado en producción. Esto viene sucediendo ya que los productores recurren a la alimentación artificial de las abejas por la falta de floración natural. El alimento aumenta los costos de producción, además del incremento en el precio de los insumos debido a la inflación.

Foto: Pixabay

Es por ello que los apicultores hicieron un llamado a las autoridades para evitar una catástrofe de mortandad masiva por falta de comida. También, buscan evitar la escasez de miel para consumo.

A nivel mundial, existen 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en el mundo. Más del 70% de estos cultivos son polinizados por las abejas, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

La desaparición de las abejas provocaría una crisis alimentaria, pues un 84% de los cultivos comerciales depende de su polinización.

Con información de Proyecto Puente y Meteored.

Total
1
Shares
Previous Article

Estudiantes de Sonora ganan segundo lugar en competencia mundial de inteligencia artificial

Next Article

Casi 90 millones de mexicanos se conectan a Internet: conoce el uso más común

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share