8

Sequía extrema por falta de lluvia afecta a estados del noroeste

Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua son los estados del noroeste más afectados por las condiciones secas y hasta sequía extrema que azota a casi la mitad del país

El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este año se han observado lluvias por debajo del promedio en el noroeste del país. Esto ha ocasionado que se mantengan condiciones más secas de lo normal y hasta sequía extrema en los estados de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

El caso más extremo: 100% de los municipios de Baja California y de Baja California Sur sufren de sequía entre moderada y extrema. En Sonora, el 95.8% del territorio presenta algún tipo de sequía. Por su parte, en Durango el fenómeno se presenta en el 97.4% de la región. En Chihuahua y Sinaloa, en el 71% y 67%, respectivamente, según cifras de la Conagua correspondientes al 31 de marzo.

4 1
Foto: El Universal

A nivel nacional, el 46% del territorio nacional padece sequía entre moderada y excepcional. Aunque la sequía fue más severa el año pasado, al cubrir el 71.5% del territorio nacional al 31 de marzo, en 2022 se aceleró a un paso mayor.

Los estados más afectados en el país son Aguascalientes, Baja California, Durango, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Sonora va en recuperación lentamente

En el caso de Sonora, la falta de precipitaciones ha ocasionado que al menos 50 municipios se encuentren anormalmente secos. En nivel moderado se encuentran 14 y dos municipios más presentan sequía extrema. Algunas de las localidades más afectadas son Agua Prieta y Bavispe, así como municipios más pequeños aledaños en esa región.

El año pasado, la Sagarhpa registró la pérdida de más de 400 mil cabezas de ganado por la falta de lluvias.

400 mil cabezas de ganado se perdieron por la sequia extrema en Sonora
Foto: Opinión Sonora

A inicios de abril de 2022, el Congreso del Estado de Sonora acordó durante sesión ordinaria exhortar a la Conagua para que se emita en la entidad el estado de emergencia por sequía extrema, severa o excepcional. Con ello, las autoridades buscan garantizar el abasto de agua en todos los municipios.

Bombardeo de nubes en Sonora para combatir sequía extrema

A pesar de la falta de lluvias, sí ha habido una recuperación desde agosto de 2021 en Sonora, tras 15 meses de sequía intensa. Uno de los factores es el proyecto de bombardeo de nubes, realizado tanto en Sonora como en Sinaloa.

El bombardeo consiste en estimular la nubosidad a través de la expulsión de yoduro de plata de una aeronave. Esto lo realizan cuando especialistas en meteorología, quienes monitorean la presencia de nubes, consideran que existen las características suficiente para generar lluvia.

Bombardeo de nubes pretende contrarrestar la sequia extrema en Sonora y Sinaloa
Foto: El Sol de Sinaloa

El año pasado, la estimulación de nubes registró una eficacia del 35% tras 20 vuelos realizados en Sonora. Esto de acuerdo acuerdo a Ramón Sandoval Noriega, director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

Con información de El Sol de Hermosillo, El Financiero y El Economista.

Total
6
Shares
Previous Article
radio lobo . com

Protección a los adultos mayores en Sonora: aprueban reforma contra violencia

Next Article
rioverde

Contaminación del Río Verde afecta a pobladores de sierra de Chihuahua y Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
6
Share