Alusión buchón

Vestir y ser “buchona” como estilo de vida y acceso a poder

Estas expresiones de vestimenta y actitud son estudiadas desde la Academia

Desde Tijuana y hasta Guadalajara, pero no exclusivamente, se ha posicionado una moda de expresión corporal entre algunas mujeres que se asumen y nombran como “buchonas”.

El de “buchona” es un concepto que se arraigó en Sinaloa en las últimas décadas y se refiere a las mujeres que acompañan a hombres del narcotráfico.

En la imagen se ve una mujer quien viste ropa y sombrero blanco. Carga un gallo en sus manos. Su cabello es castaño, largo y lacio, cae al lado de su pecho. Su blusa es de gran escote, sobre el que cae un collar dorado.
Jenny 69 se define como Buchona. Crédito: Los Angeles Times.

La “buchona” evoca a una mujer con excesos: labios, senos y glúteos voluptuosos, pero con una cintura fina; cabello lacio y largo y uñas largas con mucha decoración en color, a veces también con pedrería.

El maquillaje resalta por ser abundante y con pestañas tupidas y postizas; la ropa se viste ajustada y de preferencia con marcas de lujo. También gustan de adornos dorados y en ocasiones alusivos a armas de fuego.

Estos productos y servicios se han popularizado en su consumo hacia mujeres que poco o nada tienen que ver directamente con esta cultura.

Buchona como estilo de vida

En la imagen se observa a una mujer quien se toma una fotografía en el espejo. Tiene cabello negro largo, ondulado de las puntas. Viste un vestido ajustado con un amplio escote que deja descubierto buena parte de sus pechos. buchona como estilo de vida
Créditos: MundoTKM.

Alejandra León Olvera se doctoró en 2019 con la tesis La Feminidad Buchona: performatividad, corporalidad y relaciones de poder en la narcocultura mexicana.

Entre las conclusiones de la doctora se resalta que es a través de su cuerpo como estas mujeres ejercen su poder en un contexto muy específico, pero que gracias al internet tiene alcances globales.

Un ejemplo sería el de la influencer Jenny 69, quien recientemente fue resaltada por el diario Los Angeles Times como un ejemplo físico de “buchona”, además de que ella misma se define como tal.

«En los performances de poder de la narcocultura mexicana nos vamos a encontrar con la
ostentación en la vestimenta, uso de joyas, exhibición de autos, animales exóticos y viajes a
destinos paradisiacos en jet privados, las cuáles podemos observar en tiempo real gracias a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales»

Doctora Alejandra León Olvera, en su tesis presentada en el Colegio de la Frontera Norte

Ramón Ismael Alvarado Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también estudía el fenómeno “buchón” y precisa que este surge en un contexto donde se ha vuelto válido ganarse el respeto a través de la violencia.

Sin embargo, a pesar del tiempo que llevan en la vida pública y la exposición que tienen, el investigador afirma que aún no existe una sistematización de la definición de “buchona”.

Lo que se entiende por “buchona

Es un collage cargado de imágenes de mujeres que visten blanco con cabello lacio. Se repiten fotos de uñas y dijes dorados que emulan un arma de fuego.
Collage. Créditos: Los Angeles Times.

Popularmente, la buchona trasciende como una mujer con gusto por portar anillos, pulseras y collares de marcas reconocidas por su alto costo.

Se busca resaltar aspectos femeninos del cuerpo, para lo que en ocasiones se recurre a cirugías estéticas o fajas especializadas.

«Cuerpos sometidos a la cirugía cosmética, son más que una posesión y un instrumento de narcomarketing, donde se depositan capitales para moverse en la narcocultura, pero donde la cirugía cosmética actúa como un dispositivo de poder»

Doctora Alejandra León Olvera, en su tesis presentada en el Colegio de la Frontera Norte

Con información de Los Angeles Times, tesis La Feminidad Buchona: performatividad, corporalidad y relaciones de poder en la narcocultura mexicana, El buchón: ¿una imagen juvenil o una expresión cultural y urbana de Sinaloa? y MundoTKM.

Total
2
Shares
Previous Article
Imagen a blanco y negro. Un poste con un letrero con imagen de OVNI

Luces en el cielo de Tijuana: las captan, pero no las identifican

Next Article
Cuatro representaciones de criptomonedas.

Daniel Vogel, el mexicano que diversifica envío de remesas y manejo de criptomonedas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share