Sergio Galindo

Sergio Galindo: actor y dramaturgo sonorense reconocido

Sergio Galindo es el fundador de la Compañía Teatral del Norte, una de las empresas de teatro mas sólidas del noroeste de México. Tras 26 años de experiencia, esta agrupación continúa creando y promocionando el arte escénico de Sonora y México

Sergio Galindo es un actor y dramaturgo sonorense fundador una de las compañías artísticas mas importantes del norte del país: la Compañía Teatral del Norte. Esta agrupación sobresale por la realización de obras teatrales que adoptan el lenguaje, temática y estética regional. Algunas de ellas son Güevos rancheros, Agua pasa por mi casa y Más encima el cielo, entre otras.

Sergio Galindo
Créditos: yosoyhermosillosonora.com

Sergio Galindo nació en Hermosillo, Sonora, en 1951. A finales de los años sesenta se trasladó a la Ciudad de México. Ahí ingresó a la Facultad de Filosofía de la UNAM, donde estudió de 1969 a 1972.

Su historia en el teatro inicia en 1972, al integrarse como actor en la Temporada de Teatro Mexicano, bajo la dirección de Wilebaldo López. En ese momento participó en la obra La locura de los ángeles, de Luis G. Basurto. Además, fue asistente de la coordinación editorial del periódico cultural sonorense Bogavante, dirigido por el poeta hermosillense Alonso Vidal.

Sergio Galindo y Compañia Teatral del Norte
Créditos: michellerivera.com.mx

A inicio de los años ochenta se desempeñó como director de eventos especiales en la Dirección de Radio y Televisión del Gobierno del Estado. Fue durante esa función cuando escribió y dirigió los teleteatros Los de hastabajo y La tuba de Goyo Trejo, ambos con difusión a nivel nacional. A finales de esta misma década fue director de Comunicación Social y Cultural del municipio de Cajeme, en donde creó la Casa de la Cultura. Al llegar el año de 1994 creó la Compañía Teatral del Norte, uno de los grupos artísticos más sólidos del noroeste.

Galindo también es productor de teatro

Es importante mencionar que Galindo también es creador de diferentes obras teatrales reconocidas, como por ejemplo Güevos rancheros. Esta puesta en escena rebasó recientemente las de 2 mil presentaciones. Otras piezas son Agua pasa por mi casa, Dos muñecos de cuidado y Más encima el Cielo, entre otras.

Sergio Galindo en escena
Créditos: yosoyhermosillosonora.com

Incluso, Más encima el Cielo se reestrenó en el centro cultural El Mentidero el fin de semana del 10 de septiembre. Este es uno de sus trabajos más emblemáticos. Las presentaciones de esta obra continuarán todos los viernes y sábados de septiembre y octubre.

La obra cuenta la historia de Altagracia y Fortino, una pareja de viejos que se vieron afectados por la inundación de los pueblos Batuc, Suaqui y Tepupa tras la construcción de la presa El Novillo, durante los años sesenta. Para acudir a la presentación los boletos están disponibles en el siguiente enlace: aquí.

¿Has visto alguna de las obras de Sergio Galindo?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Suicidios en México: más de siete mil casos en 2020

Next Article
capacitaciones

Universidad de Sonora certifica a trabajadores en áreas de competencias laborales

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share