Sergio Valenzuela

Sergio Valenzuela: fotógrafo de moda sonorense que sobresale en México

NORO entrevistó a Sergio Valenzuela, un diseñador gráfico originario de Empalme, Sonora, que la está rompiendo a nivel nacional con sus fotografías publicadas en revistas como Marie Claire, Noir y Elle

En el noroeste existen personas talentosas que deciden salir de sus hogares para triunfar y aprender a lo grande. Tal es el caso de Sergio Valenzuela, un diseñador empalmense que se mudó a Ciudad de México para cumplir sus sueños. Lo difícil del proceso valió la pena, pues Sergio ya es un fotógrafo de modas que ha trabajado con artistas como Belinda, Claudia Álvarez, Maite Perroni y Danna Paola, entre muchas más.

Sergio Valenzuela
Créditos: vía Instagram @sergio.valenzuelach

Conoce a Sergio Valenzuela

Sergio atendió al equipo de NORO a través de una videollamada. Esta es la plática con el creador sonorense.

Sergio, platícanos un poco sobre ti y sobre los proyectos en los que has trabajado en los últimos años.

Mi nombre es Sergio Valenzuela. Tengo 27 años y estudié la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo. Actualmente me he especializado en diseño editorial y soy fashion advisor de varias revistas. También soy fotógrafo de moda y director creativo de mi propia marca de ropa llamada MALANGA. 

Con respecto a mi vida personal, creo que soy una persona que siempre trata de mantenerse ocupado y aprendiendo. Principalmente porque a nivel editorial siempre están surgiendo cambios. Por ejemplo, soy fashion advisor de dos revistas que son totalmente diferentes: una es muy high fashion y la otra muy happy, cool y moderna. Diferenciarlas es algo que me ha costado, pero por eso siempre me mantengo estudiando.

Claudia Álvarez
Créditos: Sergio Valenzuela

Sergio, en este sentido, ¿cómo fue tu acercamiento al mundo de la moda?

Cuando termine mis estudios en la universidad, comencé mi carrera como diseñador en la capital del estado realizando branding a distintas empresas. En 2017 decidí salir de mi zona de confort yéndome a vivir a Ciudad de México, ya que había una vacante como diseñador especializado en moda en la agencia Step On Fashion, en donde afortunadamente me aceptaron. 

En un inicio, mi función era manejar cuentas de diseñadores mexicanos, y aquí es donde comencé a familiarizarme con los conceptos de la industria de la moda.

Portada revista NOIR por Sergio Valenzuela
Créditos: vía Instagram @sergio.valenzuelach

De diseñador gráfico a fotógrafo de modas

Entonces, ¿cómo pasaste de trabajar como diseñador gráfico a fotógrafo?

Después de trabajar en la agencia por un año, comencé a asistir a mi jefe, Gerard Angulo, en el tema de la ropa. Luego de dos meses lo ayudé con unas fotografías. Ahí es cuando realicé mi primera sesión fotográfica. Para mi sorpresa, a Gerard le había encantado mi trabajo, tanto así que lo publicó en una revista. A partir de ahí tomé mucho valor y confianza, así que me lancé con una amiga a tomar fotografías por nuestra cuenta.

Sergio Valenzuela
Créditos: vía Instagram @sergio.valenzuelach

Sergio, ¿cuando y por qué crees que comenzaste a popularizarte?

Las personas piensan que soy muy seguro, pero también soy un ser humano que tiene miedos, inseguridades y frustraciones. Pero cuando comencé a “soltarme”, empecé a trabajar para varias revistas reconocidas. Las primeras personas famosas que fotografié fueron Claudia Álvarez, Teresuch y Maite Perroni, y justo ellas poco a poco me fueron recomendando con sus amigas y conocidos. Asimismo, Gerard me proponía con clientes selectos, como lo fueron Belinda y Danna Paola.

Y, sinceramente, ¿alguna vez te imaginaste trabajar con artistas reconocidos?

Honestamente no. Era mi sueño pero lo miraba inalcanzable justo por el tema del miedo y la inseguridad propia. No me lo imaginé, la verdad. De hecho, cuando terminé con la primera actriz tuve mucho miedo porque no sabía si la luz o el color iban a quedar bien. Y corrí con suerte, porque trabajé con una persona muy linda.

El mayor reto: dejar a su familia y amigos de Sonora

Durante este proceso de cuatro años, ¿cuál crees que fue tu mayor reto?

El reto más difícil de mi vida fue dejar a mi familia y a mis amigos. Fue difícil pero fue algo muy valiente, porque yo ya tenía mi vida resuelta en Sonora. Tenía un trabajo y ganaba bien, pero no estaba feliz conmigo mismo, ya que siempre quería más. Y un día me dije: ¿si otras personas pueden porque yo no? Y me aventé.

Pero los primeros seis meses de vivir en Ciudad de México fueron súper difíciles. Principalmente por los mil miedos que tenía y también porque no ganaba dinero suficiente. En un inicio dormía en una cama que se encontraba en el piso, y lo que ganaba no me alcanzaba para comprar otras cosas.

Incluso, hubo un punto en donde me preguntaba qué necesidad tenía de estar viviendo así. Pero después lo comencé a ver como un reto que poco a poco superé. Fue la mejor decisión, porque cuando veo los resultados de mi trabajo se me quita todo el estrés. Se siente muy bonito.

Teresuch
Créditos: vía Instagram @sergio.valenzuelach

Sergio, tienes varios proyectos en puerta y eres una persona que se encuentra en constante cambio. Bajo este contexto, ¿cuáles son tus nuevas metas?

Como fotógrafo tengo varias revistas en puerta y campañas más grandes en donde me gustaría participar. Ademas, me gustaría viajar y que mi trabajo sea reconocido en otros países. A nivel editorial me encantaría sobresalir creativamente y que reconozcan el trabajo y el equipo que hay detrás. 

Con referencia a mi marca, este 4 de septiembre participaremos en el Fashion Weekend de Zacatecas, un evento que se realiza para promover el trabajo de diseñadores emergentes y en donde presentaré mi marca oficialmente.

Fotografía para NOIR de Sergio Valenzuela
Créditos: vía Instagram @sergio.valenzuelach

La perseverancia como clave para llegar al éxito

Sergio, para finalizar, ¿qué mensaje le enviarías a la gente que tiene sueños por cumplir?

Primeramente, que el sueño no va llegar rápido. Por lo tanto, hay que tener paciencia y ser perseverante. Asimismo, es necesario dejar los miedos atrás y tener mucha seguridad en tu trabajo. Creo que estos son los puntos claves para lograr lo que desees.

Para conocer más sobre el trabajo y los proyectos de Sergio Valenzuela, puedes seguir su cuenta de Instagram personal o la de su marca: aquí.

¡Bravo por este talento del noroeste!

Total
178
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Cornamenta Coffee Shop: emprendimiento de estudiantes en Hermosillo

Next Article
tertulias literarias

¿Qué hizo Josefa Ortiz de Domínguez que marcó la historia en la independencia de México?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
178
Share