Señor con camisa color rojo y detalles de liston azul con blanco.

Seris realizan caminata como protesta ante necesidades de la comunidad

Por falta de agua, educación, problemas de basura y con la CFE, los Seris realizan una caminata histórica como protesta…

Los Seris, miembros de la Nación Comcaác y las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, realizan caminata histórica de la unidad. Después de 15 años, estas comunidades se unen para luchar juntos principalmente por la falta de agua, de luz, desarrollo económico y social.

Grupo de Seris con un palo en la mano de color blanco pintado con distintos colores. El señor que va enfrente y en medio tiene una camisa color guinda y pantalón de mezclilla.
Créditos: proyectopuente

Las comunidades unidas por crisis

El gobernador de los Seris, Joel Barnet Morales, reconoce que tiene un gran trabajo y responsabilidad para unir a las comunidades indígenas para luchar. Esta unión es para fortalecer y resolver juntos la crisis que ha generado la pandemia con problemas de marginación, pobreza y el gran olvido de las autoridades.

Grupo de 9 hombres con la mano arriba. El hombre al frente del grupo tiene una chamarra camuflaje y pantalon color crema.
Créditos: proyectopuente.com.mx

Además, Joel menciona que en años pasados se han tenido diferencias y problemas entre los pueblos, pero que ahora solo quieren armonía y paz como una familia. Saben que en unión pueden acabar con esta crisis por la cual están pasando.

Cabe mencionar que a esta caminata también se unieron Rubén Albarrán y Roco Pachukote, vocalistas de Café Tacvba y La Maldita Vecindad respectivamente, para apoyar a estas comunidades.

Detalles de la caminata histórica

La caminata fue realizada el pasado 27 de marzo a partir de las 4:00 AM, por la gente que integra a los dos pueblos de la Nación Comcaác y El Desemboque. Esto sucedió en el municipio de Pitiquito y Punta Chueca, por aproximadamente ocho horas para encontrarse en el campamento sagrado “Saaps” o “Dos amigos”, que es un punto intermedio entre las dos comunidades y se encuentra a la orilla del mar.

Grupo de 10 mujeres y 2 hombres seris. Las mujeres con falda larga, dos mujeres de en medio tienen una falda color blanca y blusa azul y roja.
Créditos: proyectopuente.com.mx

Al llegar a este punto intermedio se leyó un comunicado que firmó el consejo de Ancianos:

“Nuestros antepasados caminaron el territorio para buscar su alimento, su propósito, unirse y encontrar solución a sus problemas. Hoy, con esta caminata, retomamos esa manera de vivir para las nuevas generaciones. Nuestra Nación Comcaác busca una renovación del gran pueblo que somos”

Consejo de Ancianos

Comunidades luchando por sus derechos

Una reunión llena de paz, armonía y tradición es la representación del comienzo de una fuerza que luchará por los derechos de estas comunidades. Ya que las autoridades no se interesan por la falta de agua desde diciembre y la falta de luz por tener una deuda con la CFE, cosa que no pueden pagar por falta de trabajo tras la pandemia por Covid-19.

Tres mujeres seris con bandera de Nacion Comcaac de color rojo, blanco y azul. En medio de la bandera un venado con dos flechas y tres estrellas en la parte de arriba.
Créditos: proyectopuente.com.mx

Asimismo, un problema compartido es el de la basura; el servicio de recolección no siempre accede y la basura se está acumulando con el paso de los días. Otro de los problemas que se tiene es la falta de un médico, insumos y medicamentos para los habitantes de las comunidades.

Como nos podemos dar cuenta, estas comunidades sólo están luchando por sus derechos, derechos que, como cualquier ser humano, tienen. Por esto mismo se espera una solución o por lo menos una respuesta por parte de las autoridades el día 12 de Abril del 2021, fecha que pusieron estas comunidades como límite.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Dos chicas: la del lado derecho tiene una blusa color crema con flores color negro, en la mano un plato blanco con tacos de carne asada. La chica del lado izquierdo tiene una blusa color blanca y mandil color negro.

Comida de Sonora es mostrada en la serie Pati’s Mexican Table

Next Article
Plaza del Tinaco en Empalme, Sonora

Hilario Sánchez Rubio: Artista, poeta y autor de corridos de Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share