clay-banks-Iq1I8ELuodQ-unsplash

¿Sientes que nunca dejas de trabajar? La desconexión digital ya es un derecho

La desconexión digital fue aprobada por el Senado de México e incorporada a la Ley del Federal del Trabajo desde el año pasado. Ahora es un derecho

El trabajo desde casa ha permitido que muchos trabajadores vivan en un limbo laboral, donde no tienen un horario de entrada ni salida. Es por esto que están en una constante conexión con sus empleadores a través de internet. 

Mujer tomando cafe y trabajando en la laptop desde su casa. Desconexion digital
Foto: Pexels

A raíz de esto, el Senado de México aprobó en abril de 2021 el derecho a la desconexión digital. Este artículo incorporado a la Ley Federal del Trabajo garantiza el derecho de los trabajadores a delimitar la vida personal del trabajo

Hombre viendo una serie o pelicula en la television de su casa despues de trabajar. Practicando la desconexion digital
Foto: Pixabay.

El artículo 68 establece que la desconexión digital asegura el respeto del tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar, fuera de la jornada laboral establecida.

Esto quiere decir que los trabajadores mexicanos no están obligados a contestar llamadas, mensajes, ni correos electrónicos después de su horario de trabajo.

Mujer cansada sentada en la mesa y leyendo un correo electronico laboral en su celular
Foto: Unsplash

La nueva reglamentación señala que el patrón, en coordinación con Recursos Humanos o las personas representantes de los trabajadores, deberán elaborar una política interna. Esto con el fin de tener un consenso entre ambos y definir las modalidades de trabajo. También promueve el uso razonable de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fatiga u otros problemas de salud.

¿Qué hacer para establecer límites entre tu vida personal y el trabajo?

Josman Espinosa, docente investigador de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, recomienda algunos puntos clave para la desconexión laboral. Algunos son: desactivar las notificaciones, usar mensajes de auto respuesta en correos y establecer canales de comunicación de emergencia con los empleadores.

El investigador señaló que lo más importante es organizar el día de trabajo y disfrutar de los ratos de ocio sin interrupciones laborales.

Familia sentada a la mesa y comiendo la cena disfrutando despues del trabajo. Practicando la desconexion digital
Foto: Unsplash

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un horario de trabajo largo puede ser perjudicial para la salud y aumentar el estrés. Aunque muchos empleadores parecen considerar lo contrario, trabajar demasiado es contraproducente, pues claramente impactará en el desempeño laboral.

Los trabajadores mexicanos dedican menos de 15 horas del día al cuidado personal y al ocio, de acuerdo con el índice para una vida mejor de la OCDE. El promedio internacional oscila en más de 16 horas. Esto significa que la mayor parte de los trabajadores en México desconoce cómo canalizar su tiempo libre y balancear su vida de una manera sana.

Con información de Cetys y Forbes

Total
1
Shares
Previous Article
9

Sinaloa busca incrementar exportación de carne de cerdo a Japón

Next Article
Avion ensamblado por estudiantes de la Universidad Tecnologica de Guaymas

Certifica Estados Unidos aviones construidos por estudiantes de Guaymas

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share