Dos niños se encuentran frente a agua. El niño del lado derecho tiene una gorra color negro y camisa naranja claro. El niño del lado izquierdo tiene una camisa color naranja y pantalon negro.

Sierra de Chihuahua con desabasto de agua debido a actividad en minas

Las minas dejan sin agua a los pueblos étnicos de la Sierra de Chihuahua y el Gobierno del Estado no atiende la problemática

La situación de falta de agua en los estados es algo que hemos estado viendo muy seguido y la sierra de Chihuahua no se queda atrás. Una de las razones de este desabasto es porque las minas no dejan que el agua avance, otra es la apatía del Gobierno del Estado y, finalmente, el cambio climático.

Grifo color verde metálico y la parte de abajo color rojizo-naranja. De la llave sale un pequeño chorro de agua.
Créditos: iagua.es

El desabasto de agua afecta a grupos étnicos del estado

El presidente de los Consejos Supremos de los Cuatro Grupos Étnicos del Estado, Tomás Ruiz, informó que este desabasto afecta a las distintas comunidades, principalmente de los municipios de Chinipas, Urique, Batopilas, Carichí y Bocoyna.

En la parte izquierda se encuentra un niño absorbiendo de sus manos agua que sale del grifo grande color café oscuro. 
Sierra de Chihuahua.
Créditos: agua.org.mx

Esta sequía que lleva aproximadamente tres años no ha dejado que se acumule humedad en las tierras donde se siembra para autoconsumo. Además, ha creado enfermedades en el ganado como el piojo y la garrapata por falta de pastura y, sobre todo, de agua.

Los animales y los habitantes de las comunidades de la sierra tienen que caminar kilómetros para poder beber agua, ya que existen minas que succionan toda el agua. Esto hace que la situación sea muy crítica y pone en riesgo el bienestar de las comunidades.

El Gobierno del Estado no realiza acciones para solucionar el desabasto de agua

La principal razón de la falta de agua es por que las minas no dejan avanzar el líquido, succionan toda el agua de los ríos subterráneos que existen en estas zonas. Asimismo, la falta de lluvia y nieve en el estado no ha ayudado para nada.

Hombre con gorra color gris, camisa color blanco y pantalon de mezclilla gris. Tiene en las manos contenedores de agua.
Créditos: futuroverde.org

Otra razón es la falta de acciones por parte del gobierno estatal, pues pudieron realizar represas en los ríos y así poder aprovechar el agua. No obstante, éste se ha enfocado en la política y no en la verdadera problemática que está sucediendo, como la falta de insecticidas y venenos para plagas del ganado.

Cabe mencionar, que anteriormente la Asociación Ganadera Regional los apoyaba para poder salvar el ganado que quedaba. En la actualidad no tienen este apoyo, ni agua y alimento para salvar a los animales.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Dos mujeres frente a computadora: la del lado izquierdo tiene una blusa color blanca con chaleco de mezclilla color clara. La del lado derecho tiene una blusa color negra y audifonos blancos en el cuello; las dos con lentes.

Mujeres emprendedoras de Sonora reciben apoyo de asociación Sororitas

Next Article
Maestro impartiendo clases durante pandemia

Docentes de Baja California: los próximos en vacunarse contra el Covid-19

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share