arbol de navidad

Significados de los símbolos de la navidad

La navidad es una de las festividades religiosas con más elementos y símbolos llenos de significados. Los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo, pero también eligen celebrarlas de formas muy distintas, como la tradicional puesta del árbol de navidad, los pesebres y otros símbolos que representan valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz, etc. 

simbolos de la navidad
Créditos:  elordenmundial.com

Conoce más sobre los significados de los símbolos que forman parte de la navidad y que seguramente has visto en la temporada decembrina.

¿Qué es la navidad?

La navidad es una celebración religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo, el día 25 de diciembre de cada año. La palabra “Navidad” procede del latín “Nativitas, nativatis” que significa “nacimiento”. Sin embargo, el término no sólo se utiliza para referirse al día en que nació Jesús, sino que también se le conoce así al periodo que se extiende desde la Nochebuena (un día antes de la navidad) hasta el Día de Reyes (el 6 de enero de cada año).

Hoy en día, la navidad es celebrada en muchos lugares del mundo y de formas distintas. Una de las características más emblemáticas de esta festividad es su significado, ya que responde a la manifestación de valores humanos que durante el año se mantienen en el olvido. 

Dentro de los valores más representativos se encuentran la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza que son los más apropiados a la época navideña. 

¿De dónde se origina la navidad?

El origen de la celebración de Navidad fue establecido por la iglesia católica en el año 350 incentivada por el papa Julio. Se estableció para el 25 de diciembre, porque en la Biblia no se menciona el día exacto del nacimiento de Jesús, por ello es por lo que al principio no formaba parte de las tradiciones cristianas.

La necesidad de fijar el día 25 de diciembre como fecha de festejo para el nacimiento de Jesucristo, surge para sustituir la fiesta de las Saturnales o Saturnalia, que coincide con el solsticio de invierno y que era celebrada por los paganos para así facilitar la aceptación del cristianismo. 

Cada uno de los elementos y símbolos que forman parte de esta tradición católica están llenos de significado. A continuación, te detallamos algunos de los más representativos de la Navidad.

También te puede interesar¿Qué es el calendario de adviento?

reyesmagos
Créditos:  elconfidencial.com

¿Qué significan los símbolos de la navidad?

El árbol de navidad. Tiene un significado cristiano que, aunque su uso se ha generalizado a diferentes creencias, el árbol hace referencia al “árbol del paraíso”, al “pecado original” y a la figura de Jesús como redentor de tales pecados. Las hojas que componen el árbol simbolizan “la vida eterna”.

La estrella. Que hace referencia a la Estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos e indicó el camino que necesitaban seguir para llegar a él. Su significado también gira en torno a la guía que recibieron los sabios y que simboliza a Cristo quien es el Salvador y estrella que guía la humanidad.

Las esferas. Originariamente eran manzanas que hacían referencia a las tentaciones del árbol del paraíso.

Guirnaldas y espumillones. Símbolos de unidad y alegría y son un símbolo pagano que era tradición colgarlos en la puerta principal de las casas durante la temporada festiva.

Velas. En Alemania, se decía que un caballero solía colocar velas en su ventana para iluminar el camino de los viajeros. Las velas de navidad toman el papel de representar la luz que trae el nacimiento de Jesús a la vida de las personas, disipando la oscuridad.

velas navidenas
Créditos:  craftologia.com

Luces. Que en principio eran velas porque reflejaban la luz de Jesús que ilumina el mundo. Se dice también que un caballero solía colocar velas en sus ventanas para iluminar el camino de los viajeros. Las velas encendidas revelas la presencia de Cristo en el ambiente y representa a la fe.

Papa Noel o Santa Claus. El personaje famoso vestido con un traje, cinturón y botas negras es el que se encarga de fabricar y repartir los regalos deseados por los niños la noche del 24 y 25 de diciembre. Según la leyenda, hace referencia a un obispo de nombre “Nicolas” que arrojó monedas de oro a las chimeneas de las casas de los más necesitados en Turquía, y a quien la iglesia reconoció como Santo.

Corona navideña. También conocida como corona de adviento. Se utiliza para representar el adviento de cuatro semanas que es el tiempo que precede a la llegada de navidad. Se compone de ramas de pino o de abeto. Se colocan velas alrededor de ella, una por cada semana. Y funciona como anuncio de navidad que simboliza la eternidad y la esperanza, por las hojas verdes. El origen de esta guirnalda se remonta a 1839 como método para los niños que ansiaban la llegada de la Navidad.

Campana de Navidad. El símbolo que representa el anuncio del nacimiento de Jesús y que advierten a las personas la hora en que se reunirán para el evento. Se usa en árboles, puertas y también recuerdan a los villancicos.

Belén. La cuna en la que nació Jesús fue establecida en 1223 por San Francisco de Asís en Italia, y al utilizar el belén se buscaba mostrar a los fieles una representación más cercana a su nacimiento. 

Ángel. El ángel representa a la figura de “Gabriel”, el arcángel que anunció a María que ella daría a luz a Jesús. Los Ángeles también son los que se consideran que actúan como mensajeros de Dios y que anuncian al pueblo el nacimiento. 

Regalos de Navidad. Se acostumbra a relacionar los regalos con los que hicieron los sabios a Jesús. Cada uno de los regalos que él recibió (oro, incienso y mirra) tenían un significado. El oro simboliza la realeza; el incienso la deidad; y la mirra, los aspectos humanos de Jesús.

Total
0
Shares
Previous Article
Árbol navideño

Instalan decoración navideña sustentable en Hermosillo

Next Article
burros

Burros tienen reserva para su protección en Sinaloa

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share