Julio César Chávez es conocido en el mundo entero como la leyenda del boxeo, pero estos son algunos datos curiosos que quizá no conocías del pugilista sonorense
Dentro del cuadrilátero, Julio César Chávez se convirtió en quien es considerado como uno de los mejores boxeadores mexicanos y a nivel internacional, dejando un gran legado con su carrera hasta convertirse en un ícono del deporte en México. En honor a esta gran leyenda del boxeo originaria del noroeste, aquí van algunos datos interesantes sobre él.
15 datos curiosos que quizá no conocías de Julio César Chávez
1. Aunque la mayoría de su vida fue hecha en Sinaloa, en realidad nació en Ciudad Obregón, Sonora. Al ser hijo de un ferrocarrilero y tras una huelga en este sector, tomaron la decisión de mudarse a Culiacán.
2. Comenzó a practicar boxeo en 1977, deporte que sus hermanos realizaban, y decidió hacerlo a escondidas, sin esperar que se convertiría en una de las más grandes leyendas del pugilismo.
3. Julio César Chávez hizo su debut profesional contra Andrés Félix y cobró 250 pesos: había hecho una promesa con su mamá de solo tener 10 peleas y si perdía alguna de ellas dejaría por completo el deporte.
4. La característica banda color rojo que usaba alrededor de su frente previo a las peleas, fue una manera de combatir una brujería que el puertorriqueño Edwin Rosario y su equipo estaban haciéndole y desde entonces se convirtió en un ritual.
5. Es el primer tricampeón mexicano luego sumar los títulos de las categorías Superpluma, Ligero y Superligero en 1989.
6. Durante sus primeros 90 combates mantuvo una racha invicta, manteniéndose un total de 13 años, 11 meses y 24 días sin conocer la derrota. Frankie Randall logró vencerlo por decisión dividida en 1994.
7. Aunque muchos lo conocen como el “Cesar del boxeo”, la realidad es que un apodo que lo marcó durante toda su vida fue el de “Cachito” o “Cacho” que le puso su mamá, Isabel González.
8. Julio César Chavez cuenta con 2 récord Guinness: la pelea de boxeo con más asistentes (132 mil 274 fanáticos) y la mayor cantidad de triunfos en peleas de campeonato con un total de 31 de 37 encuentros disputados.
9. Dejó una marca de 107 victorias, de las cuáles 86 fueron por la vía del nocaut y solo tuvo 6 derrotas y 2 empates.
10. De la mano con su hijo, Julio César Chávez Jr., fueron la segunda dupla de padre e hijo mexicanos en logar ser campeones del mundo, después del también boxeador Guty Espadas y su hijo.
11. Se ha convertido en un icono e ídolo de la cultura mexicana, teniendo canciones dedicadas a el por parte de Banda el Recodo, Ramón Ayala y Grupo Bronco, además de una exitosa bioserie titulada “El César” y protagonizada por Armando Hernández.
12. Tras ser un gran boxeador, incursionó como comentarista deportivo en la cadena TV Azteca donde ha sido parte de grandes peleas, incluyendo presentaciones estelares de Saúl “Canelo” Álvarez.
13. En el año 2011, logró entrar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional para compartir lugar con grandes del pugilismo como Nacho Beristáin, Mike Tyson y el reconocido actor Sylvester Stallone.
14. Tiene un proyecto altruista que va más allá del deporte bajo el nombre de Clínicas Baja del Sol, institución donde dedica su tiempo a ser parte de la rehabilitación de personas con adicciones.
15. Dentro del ring, uno de sus golpes favoritos es el gancho al hígado, mismo que se terminó por convertir en uno de sus ataques más poderosos.
El pilón: En 1994, Nintendo sacó un videojuego en honor a Julio César Chávez, siendo el primer juego mexicano de esta reconocida marca internacional.
Con información de ESPN y DAZN