La sequía se extendió a zonas del centro y sur en México, de modo que la proporción del país con algún grado de sequía aumentó un 1.28% en 16 días, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las zonas secas representaron un 47.1% del territorio al 15 de diciembre de 2023 y alcanzaron el 54.8% el 31 del mismo mes.
Durante el 2023 la sequía se extendió a zonas del centro y sur en México, de modo que la proporción del país con algún grado de sequía aumentó un 1.28% en 16 días, por lo que expertos han pronosticado que a partir del 2024 esta situación sufra un fuerte repunte en los próximos meses y años.
Con base en la información emitida por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las zonas secas representaron un 47.1% del territorio al 15 de diciembre de 2023 y alcanzaron el 54.8% el 31 del mismo mes
¿Qué estados son los más afectados por la sequía en México?
La Conagua compartió en su Monitor de Sequía de México el listado de los estados que se verán más afectados, debido a la escasez de agua, con corte al 31 de enero de 2024.
Entre los estados se encuentran Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
De igual manera, la Conagua expuso en su reporte el listado de los municipios mexicanos que registran una sequía extrema y dificultades para el suministro del vital líquido entre los habitantes que radican en las zonas de alarma.
Estos municipios son Asientos, Aguascalientes (severa), Cuatocienagas (severa), Ocosingo, Chiapas (severa), Coyame del Sotol, Chihuahua (severa) Jesús María, Aguascalientes (extrema), Sierra mojada, Coahuila (extrema), Aldama, Chihuahua (extrema).
Además, Nombre de Dios, Durango (extrema), Yuriria, Guanajuato (extrema), Ahumada, Chihuahua (excepcional), Matehuala, San Luis Potosí (sequía excepcional), Concordia, Sinaloa (excepcional), Guaymas, Sonora (sequía excepcional), Tlanchinol, Hidalgo (sequía excepcional).
Dentro del reporte de la Conagua se confirmó que hay 2 mil 471 municipios del territorio nacional que actualmente no cuentan con agua, mil 565 más que están atravesando una sequía extrema, 499 están ubicados en zonas arcas y 407 municipios no presentan afectaciones por escasez de agua.
El organismo también cuenta con un monitoreo de las Principales Presas de México que es actualizado regularmente con el nombre de las presa que están completamente secas o en riesgo de escasez de agua, siendo las presas Divino Redentor y La venta en Querétaro, Hermosillo y Punta de Agua en Sonora, las que tiene un nulo porcentaje del vital líquido.
Medidas de Conagua ante la problemática
Para atender la situación, la Conagua implementa operativos de emergencia en los municipios con sequía, en ellos se bombea agua a los acueductos y se abastece a la población mediante pipas, tres de esos operativos se mantienen vigentes en San Luis Potosí y Sonora.
Además, el organismo construye obras de abastecimiento de agua potable a centros urbanos. Se trata del Acueducto Yaqui, para la población del mismo nombre asentada en Sonora; levantó la presa Santa María, en Sinaloa, donde además construye el Acueducto Concordia.
No obstante, especialistas explican que estas acciones ya no son suficientes. Por ello, José Luis Luege, ex titular de la Conagua, consideró que la Secretaría de Gobernación y el SMN deben declarar emergencia y apoyar con recursos a los municipios afectados.
Cabe señalar que al 13 de enero de 2024, un total de 210 presas tenían un almacenamiento total de 66 mil 508 millones de metros cúbicos de agua, 26% por debajo del promedio registrado en la misma fecha de otros años.
Con información de Expansión Política, México AS, Energía Hoy