Autoridades de Baja California informaron que se castigará con hasta seis años de prisión a falsos cirujanos que lleven a cabo procesos quirúrgicos sin contar con las certificaciones correspondientes
El decreto fue firmado por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y se pone en marcha a partir del 23 de febrero. La mandataria comunicó que el turismo médico en el estado generó en 2022 una derrama económica de 29 500 millones de pesos y por esta razón es importante mantener en orden los procesos y no poner en ningún riesgo a las personas que se realicen algún tipo de operación.
Ya se ha detectado anteriormente la presencia de médicos falsos en la ciudad de Tijuana, Baja California, que se establecen sin tener reconocimiento académico. Por esto ya se han presentado denuncias por usurpación de profesión. Así lo informó Erwin Areizaga Uribe, titular de La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Falsos cirujanos en Baja California
Al momento, en Baja California existen 78 médicos cirujanos registrados en Tijuana, Rosarito y Ensenada. Cada cinco años deben cumplir con la actualización médica. Se estima que existen en la entidad hasta 300 cirujanos falsos, lo que representa un riesgo.
Las medidas propuestas por las autoridades pretenden frenar que estas actividades sigan sucediendo en el estado. Además de no solo garantizar seguridad a los pacientes, sino también a los profesionales de la salud que ejercen en Baja California con toda la calidad médica y de acuerdo a la ley.
Como detectar a falsos cirujanos
Los consejos más comentados para tener cuidado con este tipo de actividades ilegales, es asegurarse de cuenten con las certificaciones. Comparar precios, ya que se dice que los que operan por afuera de la ley, abaratan sus costos al público. Poner atención a la información que brindan, ya que puede ser incompleta o confusa y de no pertenecer el cirujano a un hospital importante o conocido, también habrá que ponerlo en duda. Acudir con con falsos cirujanos es exponer la salud a una serie probable de complicaciones.
Fuentes: El Sol de Tijuana