Francisco Villa dejó un sabor amargo en la historia de San Pedro de la Cueva con el asesinato de los hombres del pueblo. Pronto se publicará un documental sobre este suceso.
El paso de Francisco Villa por Sonora tiene un trágico recuerdo enclavado en San Pedro de la Cueva.
Quien es para la historia un comandante militar reconocido, en Sonora dejó una masacre inolvidable de 85 de los hombres del lugar, misma que permanece fresca en la memoria de los habitantes de dicho poblado.
El panteón del pueblo aún resguarda en su terreno los vestigios de algunas tumbas donde yacen los restos de los mártires, de los antepasados de los pobladores. Cruces azules en alto distinguen los lugares en los que descansan los que hace más de 100 años perdieron la vida.
El actual territorio del municipio de San Pedro de la Cueva incluye las áreas que correspondieron a los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo) en 1964.
Existen varios personajes en esta historia que han caminado de voz a voz. María Jesús “Chú Gachupina”, quien buscaba a sus hijas extraviadas y abogó para que no mataran a su esposo. El cura Avelino Flores, los Peñuñuri, los Encinas, los Noriega.
La orden de Francisco Villa para asesinar a todos los hombres del pueblo se dio a causa del asesinato de uno de sus sobrinos (Manuel Martínez), quien dirigía una avanzada que estaba entrando al pueblo, donde los centinelas que pertenecían a la guardia del pueblo en aquel 1915, abrieron fuego sin saber que se trataba de las tropas villistas.
El fusilamiento de los hombres del pueblo sucedió el 2 de diciembre de aquel año y al día de hoy en la plaza del pueblo, hay una placa con los nombres de los asesinados. Otras versiones dicen que los muertos de aquel día fueron 85 o 136, pero la placa mantiene una lista de 74.
Documental sobre el paso de Villa en Sonora
El canal de youtube Rivales de opinión, trabaja en un documental sobre el tema: Las sombras de Pancho Villa: el documental de la masacre en San Pedro de la Cueva. El cual ya cuenta con un teaser oficial, donde los creadores buscan ahondar en este capítulo de Sonora, de México y de la biografía de Francisco Villa.
Este hecho se sigue narrando en San Pedro de la Cueva por la tradición oral y las personas con mayor edad, son bisnietos de quienes vivieron esto y les contaron después. En el documental se reúnen voces, como la de la cronista del pueblo Esther Noriega, quien posee datos claves para conocer esta historia.
San Pedro de la Cueva
A pesar de este hecho lamentable en la historia del pueblo al día de hoy sea convertido en un lugar que recibe turismo en la pesca deportiva ya que tiene la presa de El Novillo.
En San Pedro se puede ver en la presa como parte del paisaje la iglesia hundida de Batuc y probar la comida regional. Disfrutar la vista desde su mirador y explorar sus calles y callejones.
Sus habitantes son pocos, en el último censo se contabilizaban 1458 pobladores con mayoría de hombres. Existe hasta la fecha una broma entre sus pobladores a pesar de la tragedia que les marcó la historia. Y es llamarse en tono despectivo “hijo de villista”.
Fuentes: El Sol de Parral, Sdp Noticias, El Sol de Hermosillo, El Imparcial, Villa en Sonora