El sistema lagunar Los Jagüeyes es la segunda Área Natural Protegida dentro de la capital sonorense. En dicho hábitat se encuentran especies de flora y fauna únicas en la región
Durante muchos años, Los Jagüeyes estuvo en total descuido. La intervención de las autoridades fue nula para resguardarla e incluso hubo intentos de urbanización en esta zona. Dicha desatención afectó tierras que eran hábitat de animales y plantas endémicas. Sin embargo, gracias a varios esfuerzos, hoy Los Jagüeyes se convirtió en la segunda Área Natural Protegida de Hermosillo, en la categoría Zona de Restauración.
Esta declaración se emitió por el gobierno municipal en el pasado mes de julio, convirtiendo a Hermosillo en el primer y único municipio de la entidad en contar con dos espacios declarados bajo esta denominación.
Este sistema lagunar se encuentra ubicado dentro del Ecoparque Río Sonora, al poniente de la Ciudad del Sol. Este sitio es refugio de más de 176 especies de flora y fauna, diez de ellas en categoría de protección o amenaza según la Norma Oficial Mexicana 059. Además, hay 78 tipos de aves, 75 plantas, 13 reptiles y diez mamíferos. Incluso hay otras especies animales que no son monitoreadas, como anfibios y artrópodos, mismos que dan riqueza biológica al lugar.
Hermosillo es único municipio con dos áreas protegidas
Hermosillo es hasta hoy el primer y único municipio de la entidad en contar con dos espacios declarados áreas protegidas en esa categoría, así lo señalaron autoridades del Instituto Municipal de Ecología (IME).
Dado que Los Jagüeyes se ubica al poniente de la ciudad, su la protección de dicha área ayudará a que la vegetación actúe como una cortina contra el polvo que arrastran los vientos que provienen de la zona costera. Esto provocará que se mejore la calidad del aire, usualmente contaminada por las partículas que acarrea las corrientes.
Te podría interesar: Playa de los Bichis: buscan crear la playa nudista más grande del mundo en Sinaloa
Cabe destacar que cada año el lugar recibe decenas de turistas de diferentes partes del mundo, quienes han econtrado ahí un espacio idóneo para la observación y registro de aves.
¿Ya has visitado este lugar? Compártenos tu experiencia.