Luis Humberto Crosthwaite es un autor imprescindible de la literatura escrita sobre la frontera de México.
Luis Humberto Crosthwaite nació en Tijuana, Baja California, en 1962. Es un reconocido escritor mexicano. Este año, su libro El Gran Preténder, una pbra clave para la literatura del norte de México, cumplió 30 años.
El pasado 16 de marzo, se reunieron en el Centro Cultural Tijuana Humberto Félix Berumen, Montserrat Rodr+iguez Ruelas y Julián Herbert para comentar la obra. También en una participación musical estuvieron presentes la Orquesta Omega de Tijuana.
Esta obra de Luis Humberto Crosthwaite se ha convertido en un ícono de la literatura y la identidad tijuanense.
En una entrevista para el Cecut, el autor narra que al momento de crear el El Gran Preténder se encontraba lejos de Tijuana y extrañaba a sus amigos y su barrio. En aquel momento había pausado una novela por un bloqueo creativo, y es en este espacio en que empieza a explorar el personaje de El Gran Preténder, que un principio tenía como nombre “El maromero Tijuana”.
Sobre el inicio de los noventa, Crosthwaite cuenta que se carteaba con un amigo, donde intercambiaban ideas del personaje hasta convertible en la expresión “más tijuanense” de un cholo. El escritor lo imaginaba en las calles de la frontera, con sus amigos, con sus dificultades, con su esposa, con su trabajo en un taller mecánico, hasta crearlo en el universo que vería la luz como El Gran Preténder.
El ojo y el oído de Luis Humberto Crosthwaite pasaron al papel en su percepción de aquella Tijuana cholera. Aunque el autor dice que él no pertenecía directamente a estos mundos, sí que tenía familiares que vestían, hablaban y actuaban con las características propias, lo cual le ayudó mucho a la creación de esta historia.
Con este relato, Crosthwaite manifiesta no haber querido hablar de violencia, sino plasmar la solidaridad, la hermandad, la lealtad al barrio, que en ocasiones también tiene consecuencias.
Luis Humberto Crosthwaite, Ramón y Cornelio
Otros títulos de Luis Humberto Crosthwaite son Idos de la mente, Estrella de la calle sexta, La luna siempre será un amor difícil, Instrucciones para cruzar la frontera, entre otros.
En su libro Idos de la mente, la increíble y (a veces triste) historia de Ramón y Cornelio, Crosthwaite hace una historia de la cual se ha dicho que es uno de los pasajes más hilarantes e inteligentes que se han escrito en la literatura mexicana.
Este libro durante la pandemia fue divulgado gratuitamente en internet como otros títulos del autor que circulan de esta forma para todos los lectores que decidan acceder a los universos que crea Luis Humberto Crosthwaite.
Sobre esta obra en una entrevista realizada por Mixar López y publicada en Los Ángeles Times el escritor tijuanense dice:
La música norteña me encanta. Es la que escuchaba todos los días cuando era niño. Le gustaba a mi mamá y a mis tías, era la música de mi familia. Pero cuando me propuse a escribir la vida de un dueto norteño, yo no sabía nada de músicos ni de lo que implicaba recorrer las calles ofreciendo melodías para sobrevivir. Sin duda debe ser muy difícil andar de cantina en cantina, de restaurant en restaurant, ofreciendo canciones, pero no tenía más referentes que eso. Tampoco me iba a poner a entrevistar músicos, de eso no se trataba.
Idos de la mente, fue durante muchos años también llevada al teatro por Hebert Axel González, quien dirigió más de 160 representaciones de ‘Ramón y Cornelio’ desde el año 2000 hasta 2019, con la puesta en escena basada en la novela.
Un escritor de frontera
En los diferentes títulos de Luis Humberto Crosthwaite la frontera es una constante: la forma de vida, el lugar de paso, las violencias, las múltiples voces y sus paisajes oscuros que en ocasiones también se pintan de colores.
Es parte de una generación de autores lejanos a los temas del centro del país, como Élmer Mendoza, Heriberto Yépez o Eduardo Antonio Parra. Que propusieron a la escena literaria otras miradas y nuevos horizontes para la escritura hecha en México.
Luis Humberto Crosthwaite ha sido también periodista cultural y columnista. Ha hecho adaptaciones para teatro y cómic. Así también se ha desempeñado como editor y antologador. Sus obras han sido puestas a disposición de la comunidad de manera gratuita por decisión del mismo autor, ya que piensa que si alguien quiere leerlo, debería hacerlo sin complicaciones.
Fuentes: Los Angeles Times, Cecut