La alerta en Mexicali y San Felipe permanecerá activa hasta septiembre por motivo de las altas temperaturas que se han registrado en estos municipios.
Nancy Valenzuela / NORO
La temporada de calor ha azotado duramente a diversos estados y municipios del noroeste de México, como ha sido el caso de Mexicali y San Felipe en Baja California, donde las autoridades estatales emitieron una alerta epidemiológica tras registrar 37 muertes a causa de golpes de calor.
Asimismo, la alerta acompañada con una serie de acciones por parte del gobierno de Baja California para buscar auxiliar a la población a mitigar los efectos del verano, especialmente aquellos que se encuentran en situación vulnerable.
Declaran alerta epidemiológica en Mexicali y San Felipe
Autoridades de los tres niveles de gobierno, en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (SEMAR) emitieron la alerta epidemiológica, misma que permanecerá activa desde el 6 de agosto hasta el 15 de septiembre, e implementaron una ruta de hidratación con el fin de reducir los golpes de calor y muertes a causa de las altas temperaturas.
Hasta el momento, en Mexicali se han registrado 37 fallecimiento a consecuencia de golpes de calor. En San Felipe, por su parte, no ha reportado muertes, pero se busca prevenirlas.
Entre las acciones que se llevarán a cabo en los municipios de Baja California están: puntos de hidratación en diversas zonas de las ciudades, entrega de aguas y suero oral, habilitación de albergues y atención médica a personas vulnerables.
Puntos de la ruta de hidratación en Mexicali
- Zona Oriente
- Casa Migrante Betania
- Área del ferrocarril
- Río Nuevo
- Distribuidor vial Lázaro Cárdenas
- Puente Lázaro Cárdenas
- Punto Pando
- Colonia Lucio Blanco
- Cinépolis
- Centro Cívico
- Plaza Fiesta
- López Mateos
- Parques Niños Héroes
- Centro Histórico
- Garita Zona Centro y Nuevo Mexicali
¿Qué es una alerta epidemiológica?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, una alerta o emergencia epidemiológica se emite cuando las autoridades sanitarias detectan una nueva aparición o reaparición de eventos que ponen en riesgo a la salud de la población.
Estas alertas llevan a la población en general de tomar acciones inmediatas para evitar su desarrollo y prevenir muertes a causa de estos eventos.
Con información de N Más, Instituto Nacional de Salud Pública y Expansión