Nombre de Dios, Durango, es un Pueblo Mágico que está lleno de abundancia natural. Cascadas, ojos de agua y riachuelos llenos de árboles es lo que puedes encontrar. Todo esto acompañado de mezcal y gorditas, alimentos típicos del municipio
Nombre de Dios es un sitio lleno de maravillas catalogado como Pueblo Mágico de México desde 2018. En él puedes encontrar riqueza en el entorno natural, en su historia, en su gastronomía y en sus tierras. Razones por las que es uno de los lugares más peculiares de Durango.
Según la página oficial del Gobierno de México, Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado de Durango. Se dice que su nombre surgió gracias al franciscano fray Gerónimo de Mendoza, quien fundó esta misión franciscana entre 1555 y 1556, celebrando en nombre de Dios. Fue así como el municipio obtuvo su nombre.
El poblado se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018. Esto era de esperarse, pues el sitio se encuentra lleno de riquezas naturales, como la cascada El Saltito. Esta caída de agua se sitúa en medio de un desolado paisaje, simulando un espejismo por el calor.
De hecho, existe un dicho muy popular que dice que cuando Dios se encontraba repartiendo riquezas por el mundo, se le cayó la canasta en una calle de Nombre de Dios. Entonces, es posible imaginar las maravillas naturales con las que cuenta este sitio.
A toda esta vista panorámica, se agrega la presencia de cinco iglesias virreinales construidas en las expediciones evangelizadoras. Sus nombres son: San Francisco, San Pedro Apóstol, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Capilla de la Purísima Concepción y el Templo de Jesús Nazareno.
Dos tesoros gastronómicos
Nombre de Dios es muy popular por la fertilidad de su valle, del cual se obtienen frutos para preparar conservas, dulces cristalizados, vinos y mezcal. Este último suele ser muy peculiar, pues en este pueblo se producen mezcales dulces con aromas cítricos ahumados. Además, la producción sigue siendo artesanal. Para conocer más sobre este licor, es posible recorrer la Ruta del Mezcal.
Otro de los grandes atractivos son sus famosas gorditas rellenas de una gran variedad de guisos. Un dato curioso es que durante este mes se preparó en el pueblo la gordita más grande de México. Esto como parte de la celebración del aniversario de la fundación del municipio.
¿Alguna vez has visitado Nombre de Dios?