El problema de sequía en México ha dejado de ser un tema perteneciente sólo al norte del país, región usualmente relacionada con la escasez; ahora se ha extendido a casi todo el país.
La sequía es una problemática que ha afectado por años a México, especialmente al noroeste, debido a las condiciones climáticas que enfrentan los estados fronterizos al pertenecer a zonas desértica. Pero este 2024, esta problemática ha dejado de ser solo perteneciente a la región norte.
Actualmente, México enfrenta una de las sequías más severas en casi todo el país por la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el “Día Cero” en la zona metropolitana del Valle de México llegue el próximo 26 de junio de 2024.
Tan solo en marzo se observó un incremento de sequía en México llegando cerca de un 26 por ciento de territorio nacional en estado de sequía extrema excepcional, según el servicio meteorológico de la Conagua.
Lo que asegura que una cuarta parte del país se enfrenta a niveles alarmantes de sequía, la cual se concentra en el noroeste y centro de México, mientras que existe un 31.47 por ciento de territorio con sequía severa moderada.
¿Qué es la sequía?
Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la sequía es un fenómeno meteorológico caracterizado por un período prolongado de escasez de lluvias en una región específica. Lo que puede resultar en una disminución significativa de la disponibilidad de agua potable, tanto en superficies como en reservas subterráneas, lo que trae consigo serias consecuencias en el medio ambiente, la agricultura, la economía y la sociedad en general.
Las sequías pueden ser de diferentes tipos y grados de intensidad. Algunas pueden durar semanas o meses, mientras que otras pueden extenderse durante años. Sus efectos pueden variar dependiendo de factores como la ubicación geográfica, la temporada del año, la infraestructura disponible y las prácticas de gestión del agua.
¿Qué causa la sequía?
Para el norte de México se debe principalmente a “La Niña”, el fenómeno climatológico trae consigo disminuciones en la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial pero que, a nivel global, modifica los vientos y las precipitaciones.
Lo que provoca que deje de llover y cause temperaturas más calientes en el norte de México.
¿Cómo se clasifican las sequías?
Según el gobierno de México, existen diversos tipos de sequía que se definen en función de los efectos observados en las diversas etapas del ciclo hidrológico, a saber:
Sequía meteorológica: déficit de precipitación (agua en la atmósfera).
Sequía agrícola: déficit de humedad del suelo (agua en el suelo).
Sequía hidrológica: déficit de flujo o almacenamiento en cauces y cuerpos de agua naturales (agua en la superficie).
Sequía hidrogeológica: déficit de almacenamiento en acuíferos.
Sequía socioeconómica: se define por medio de los impactos que se dan en las actividades económicas de una sociedad como resultado de uno o varios de los tipos de sequía descritos anteriormente.
¿Cómo se mide la sequía en México?
Desde hace varios años, el país mide la problemática con el “Monitor de Sequía”, el cual uno de sus principales objetivos es determinar las principales características de este fenómeno en cada región del México.
¿Cuáles son los estados más afectados por la sequía en México?
La Conagua dio a conocer junto al monitor de sequía, los estados màs afectados por la escasez de agua y sequía hasta el 15 de febrero de 2024, entre los estados está:
Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de Mèxico, Estado de México y Aguascalientes con clasificación de sequía extrema.
Con información de BBC Mundo, El Financiero, Medio Ambiente National Geographic y Gobierno de México.