Se estima que el trastorno de sobrepeso y obesidad en el mundo se duplique para 2035
El atlas 2023 de la Federación Mundial de Obesidad (World Obesity Atlas 2023) estima que el 51% de la población mundial, lo que sería más de 4,000 millones de personas, sufrirán obesidad o sobrepeso en los próximos 12 años.
En el caso de México, predice que para los próximos diez años 36.8% de la población adulta, tendrá problemas con este trastorno. Al día de hoy el país ocupa el quinto lugar en la tabla de países a la cabeza con obesidad y sobrepeso.
En el caso de la obesidad infantil para el año 2035, según el informe del atlas, el número en comparación con los niveles del año 2020, podría duplicarse, alcanzando los 208 millones en niños y 175 millones de niñas.
Sobrepeso en 2035 costará 3% del PIB anualmente
El aumento en las personas con obesidad en el mundo, traería un coste considerable para las sociedades en el ámbito de la salud. Lo que significa un 3% del PIB mundial. Siendo de este momento a 2035 más de 4 mil millones de dólares al año.
Los investigadores a cargo del informe dan a conocer también que el problema no es solamente de los individuos. Sino que, hay que tomar en cuenta diferentes cuestiones a las que se debe prestar mayor atención como: factores sociales, medioambientales y biológicos que intervienen en las afecciones que dan paso al padecimiento de la obesidad en adultos y población infantil.
El problema de sobrepeso y obesidad no es reciente
Según un análisis del Inegi, en los últimos 20 años México ha tenido un aumento en la obesidad en la población adulta, esto indica una falta de control en la prevención del problema. Tanto en educación y difusión de información adecuada, como en la atención de la salud. Esto explica que prevalezca el trastorno en la sociedad mexicana.
La obesidad y el sobrepeso son considerados problemas asociados con aspectos genéticos, pero también con el estilo de vida que lleva cada individuo. Hay una relación directa asociada con el trastorno que tiene que ver con el consumo de alimentos con alta densidad energética, la ingesta de bebidas azucaradas y también la inactividad física contribuyen al problema.
Además de la alta disponibilidad de productos procesados, fritos, con azúcares, tanto al interior como al exterior de las escuelas, donde niños, niñas y adolescentes, tienen acceso fácil a comida chatarra y esta se consume por encima del promedio recomendado. Esto según Juan Rivera, publicado en el libro Obesidad en México: Recomendaciones para una pólitica de Estado.
Es posible prevenir la obesidad
Unos de los aspectos más importantes para prevenir la obesSonora es estado con más obesidad infantil en Méxicoidad y el sobrepeso, es conocer los síntomas que esta provoca. Los principales síntomas son: aumento de peso, dificultad para respirar, cansancio, fatiga, dolor de articulaciones, mayormente en rodillas y pies. Reflujo y acides, hinchazón, dolor, calambres en las piernas y pérdida de control al orinar.
También de alertar el trastorno hay que diagnosticarlo. Para esto hay que conocer el índice de masa corporal (IMC). De acuerdo con los criterios de la organización mundial de la salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9 y obesidad grado III cuando el IMC es mayor o igual a 40.
Otras medidas que las personas pueden tomar es hacerse un chequeo constante al médico para tener información clara sobre su situación con respecto a presión, niveles de azúcar, colesterol o cualquier otro aspecto que indique que se debe poner más cuidado al control del peso.
Fuentes: Infobae, Forbes, Mercado Fitness, Gob Mx