Un estudio del Inegi indicó un aumento en el uso de celulares en niños de seis años en México, un dato que señala una creciente dependencia de la tecnología en los menores.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló preocupantes cifras sobre el uso de dispositivos móviles entre las niñas y niños mexicanos. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Enduthi), el uso de celulares entre niños de seis años ha experimentado un aumento del 79.2% en México.
Este incremento representa un cambio drástico en solo tres años, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2019.
Estados con mayor y menor uso de celulares entre menores
El estudio del Inegi señaló que son cinco las entidades con el mayor porcentaje de niños de seis años o más que ahora utilizan teléfonos celulares: Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas. Por otro lado, estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Hidalgo mostraron los porcentajes más bajos.
De acuerdo con el análisis, el aumento del uso de celulares no se limita a los niños. De 2019 a 2022, el número total de usuarios de teléfonos inteligentes en México aumentó en 8.3 millones de personas, alcanzando un total de 93.8 millones. Sin embargo, este incremento se contradice con la disminución en el uso de otros dispositivos, como las computadoras.
Aunque el uso de computadoras entre los niños disminuyó, el Inegi informó que aquellos que las utilizan adquirieron diversas habilidades, como la descarga de contenidos de Internet, el envío de correos electrónicos y la creación de archivos.
La dependencia de los dispositivos en menores: problemática mundial
La creciente dependencia de los niños a los smartphones plantea preocupaciones sobre su salud mental y física. Sin embargo, esta problemática no es exclusiva de México.
En Estados Unidos, el 42% de los niños tienen un smartphone a la edad de 10, aumentando al 91% a los 14 años, mientras que en Reino Unido el 91% de los niños poseen un smartphone a los 11 años. En Europa, el 80% de ellos accede a Internet casi de forma diaria por medio de sus propios dispositivos.
Ante la problemática, padres de todo el mundo buscan formas de manejar esta situación, desde establecer reglas estrictas hasta fomentar actividades alternativas que no involucren pantallas.
La educación tecnológica se presenta como herramienta fundamental para guiar a los niños hacia un uso responsable, donde se abordan los riesgos asociados por el empleo excesivo de dispositivos móviles.
Recomendaciones de expertos
Bill Gates, una de las figuras más importantes en el mundo digital, recomienda retrasar la edad en la que los niños obtienen su primer teléfono celular, esto con la intención de proteger su bienestar. En una entrevista con Mirror, el fundador de Microsoft, Gates, reveló que a sus hijos no se les permitió tener su propio dispositivo móvil hasta los 14.
Un estudio realizado en 2016, titulado “Niños y tecnología” (“Kids & Tech: The Evolution of Today’s Digital Natives” ), detalló que la edad promedio a la que un niño adquiere su primer smartphone es de 10,3 años.
Expertos señalan que es necesario establecer límites estrictos sobre el uso de celulares en menores, además de supervisar el contenido al que pueden acceder, siendo esto uno de los medios para combatir el problema en un mundo que sigue evolucionando a través de la tecnología.